7 plugin que mejorarán tu blog de WordPressSois muchos los que os habéis animado a iniciar un blog de empresa, ¡enhorabuena! Ahora, aparte de cuidar los post que escribes, debes ir avanzando en la utilización de WordPress. Para ello te facilitamos 7 plugin que deberías instalar para sacarle mayor partido a tu blog.

¿Qué es un plugin?

Antes de nada vamos a aclarar algunos conceptos, en este caso un plugin es un complemento de software que se añade a tu blog de WordPress y que consigue nuevas funcionalidades que facilitan u optimizan tu trabajo.

El término «plugin», viene del inglés y significa enchufe. La idea que se aplica es que algo nuevo se “enchufa” a algo ya existente y lo complementa.

En general no son complejos de instalar y en cualquier caso, siempre se encuentran tutoriales en Internet que te ayudan a hacerlo paso a paso. Debes tener claro, que los plugins deben aportar (y mucho) funcionalidades útiles para tu blog, si no es así y te dedicas a instalar más de la cuenta, solo conseguirás ralentizar tu blog y desesperar a tus lectores.

En términos generales yo no incluiría más de 10 – 15 plugins en mi blog. A continuación te indico 7 que en mi opinión son básicos para cualquier tipo de blog.

Plugins que no deben faltar en tu blog de WordPress

¡Para compartir!

  • Shareaholic: facilita que tus post sean compartidos en las redes sociales ya que te permite colocar botones con las redes sociales que prefieras.
Nota: no todos los tipos de visualización de estos botones permiten compartir en las mismas redes. Hay visualizaciones más completas que otras.

¡Para viralizar!

  • Related Post, con este plugin lo que consigues es que al final del artículo, se muestren otros post de temática parecida que quizá también interesen a tus usuarios. Los enseña de una forma visual y atractiva. Quizá lean otro post más, si tienen tiempo y les ha resultado interesante.

¡Para proteger!

  • Akismet, el plugin que evita que tu bandeja de comentarios esté llena de spam. Es muy útil y es imprescindible. Que comiencen a llegar comentarios basura es inevitable.

Suele venir instalado por defecto pero hay que activarlo. Para ello, es necesario que solicites una API Key. Esta clave se solicita directamente en la web de Akismet y si tu blog no es comercial (no ganas dinero con él) es gratuita.

Nota: que no te despiste el formulario en el que pide la forma de pago, piden una Donación pero estás en tu derecho de poner 0 $ y seguir adelante. Sin duda, si quieres darles algo ¡te lo agradecerán!
  • BackUpWordPress: realiza copias de seguridad de tu blog. No imaginas lo importante que es hasta que “algo” sucede y pierdes todo tu trabajo de meses o años. Con este plugin puedes programar copias de seguridad automáticas periódicas, tanto de la base de datos como del contenido. Es un seguro de vida para tu blog. ¡Ni lo dudes!

¡Hazte ver!

  • Google XML Sitemaps: si te importa el SEO y estás trabajando para mejorar tu posicionamiento en buscadores, debes instalar este plugin. Lo que consigue es notificar a los buscadores de que has añadido nuevo contenido en tu blog. Por lo tanto facilita mucho que seas visible, que te encuentren y por lo tanto que te conozcan otros muchos usuarios.
  • WordPress SEO by Yoast, complementario al anterior y para mí uno de los más útiles. Este plugin te permite valorar tu artículo desde el punto de vista de SEO. Realiza un análisis del contenido y te propone mejoras para optimizarlo. Además puedes personalizar a tu gusto el aspecto del resumen de tu post para la página de resultados de Google. ¡Imprescindible!

¡Para monitorizar!

  • Google Analytics for WordPress, las estadísticas de Google son las más completas y con este plugin puedes añadir tu código de seguimiento de Google y controlar así el comportamiento de todas las páginas del blog. ¿Cuántas visitas has tenido? ¿De dónde? ¿Por primera vez o usuario conocido que repite? ¡No solo se miden las webs!

 

Si echas de menos alguna utilidad o utilizas algún plugin que es imprescindible para ti, ¡no dudes en comentar! Vuestra experiencia es nuestra mejor inspiración. ¿Quieres que te echemos una mano con este tema o cualquier otro? Será un placer ayudarte a potenciar tu negocio.