Alianzas estratégicas: crecer en compañíaA lo largo de estos meses te hemos dado muchas recomendaciones para crecer en tu negocio. Algunas las has puesto en marcha y otras seguro que las estás preparando. Hoy te damos una más para que la tengas muy en cuenta ya que, si lo negocias bien, puede ser muy beneficiosa para tu negocio: las alianzas estratégicas.

¿Qué son las alianzas estratégicas?

No os vamos a descubrir nada nuevo, esto se lleva haciendo desde que el mundo es mundo. Las alianzas estratégicas o “Joint ventures”, son acuerdos comerciales para lograr un objetivo común en el que todas las partes salen beneficiadas. Cada una de las partes realiza una aportación en la que es fuerte y salen reforzadas con la alianza. Además, ninguna de ellas pierde su identidad y marca.

Algunos ejemplos de alianzas estratégicas

El Corte Inglés y Starbucks

Alianza estratégica entre El Corte Inglés y StarbucksLos públicos de estas dos empresas son muy diferentes, ¿por qué no intentar que se conozcan? Quizá ambos amplíen sus clientes potenciales ¿no crees?

Alianza estratégica Bosch y Fisnish

 

 

 

 

 

 

Bosch y Finish

Uno pone su reputación de calidad y el otro regala producto en la misma medida (de calidad). Comienzan juntos este camino y ambos ofrecen ventajas para el cliente. Reflexiones del consumidor: -“es una marca buena y ya que tengo que comprar un lavavajillas mejor este, que viene con regalo, ¿no? (Conclusión: Bosch vende) Si en este tiempo Finish funciona bien, luego lo seguiré comprando (Conclusión: Finish vende)

Alianza Alain Affelou y Nivea

 

Alain Afflelou y Nivea

Públicos similares y complementarios. Con esta alianza las empresas amplían su capacidad de llegar a nuevo público. Quizá cada uno sea más receptivo a una marca en concreto pero ambos son receptivos a la otra. Se ayudan a dar mayor visibilidad a las marcas en una época sensible para sus ventas: el verano (gafas de sol y crema solar).

 

 ¿Qué debes tener en cuenta si quieres iniciar una alianza estratégica?

Lo más sencillo para una PYME es encontrar una empresa complementaria a la tuya. Piensa en empresas de tu zona y alrededores que tengan:

  1. El mismo tipo de público. Si lo que tienes es una tienda online navega buscando otras tiendas online que se dirijan al mismo tipo de público.
  2. Que lleven más o menos el mismo tiempo que tú establecidas.
  3. Que tengan cierto interés en iniciar actividades, que sean inquietas a la hora de darse a conocer, que prueben cosas nuevas…
  4. Que tengan unos objetivos comerciales y valores empresariales similares a los tuyos.

 Objetivos más comunes de las alianzas estratégicas complementarias

Compartir gastos y minimizar riesgos para:

  1. Ampliar número de clientes potenciales que conozcan tu negocio.
  2. Creación y aumento de base de datos para futuros contactos comerciales.

Algunas ideas para lograr estos objetivos:

  1. Aumentar los contactos de las bases de datos a cambio de un regalo/ prueba/ descuento/ suscripción.
  2. Realización de concursos conjuntos con premios en producto (packs comunes)
  3. Testing: conseguir nuevos clientes a través de una prueba de producto.
  4. Precio especial por uso de ambos servicios.
  5. Eventos puntuales en uno y otro local o web en los que se propicia la venta directa por tiempo limitado.

¿Ya se te ha ocurrido qué negocios podrían ser buenas alianzas estratégicas para ti? Si todavía no lo has hecho, ¡te aseguro que no pierdes nada por intentarlo! En este tipo de acuerdos todos debéis ganar si no, no hay alianza.

¿Quieres que te echemos una mano para darle forma a una alianza para ti? Hablemos, ¡seguro que juntos creamos una interesante alianza!