Cómo escribir un buen post

Sois muchos los que nos pedís ayuda para poner en marcha un blog. A veces encuentramos blogs semi abandonados por falta de tiempo y los relanzamos con una publicación constante. Otras veces hacemos un tándem con vosotros en el que, o bien escribís y nosotros corregimos o nosotros escribimos algunos y vosotros otros, mientras os formamos. Sea como sea, debéis aprender las claves de un buen post. Allá van.

10 claves para escribir un buen post

  • Escribe solo de lo que conoces y que sea interesante para tu cliente. No te aventures con temas que no termines de controlar o que solo te gusten a ti.
  • Atentos a la estructura de la información:
  • Título descriptivo. Que incluya la palabra clave y que el beneficio al lector sea muy concreto. El título debe responder a esta pregunta: ¿qué voy a conseguir si leo el post?
  • Introducción corta (4 o 5 líneas) que resuma todo lo que vas a desarrollar más adelante.
  • Párrafos cortos (10 líneas aprox) que contesten a preguntas concretas. Estas preguntas las puedes incluir como titular o no, según gustos.
  • Destaca en negrita las ideas/frases clave.
  • Siempre que puedas utiliza listas.
  • Despedida. Una pequeña conclusión (5 o 6 líneas) que cierre con alguna llamada de complicidad con el lector. Del estilo: “¿qué te ha parecido?” “Si has tenido una experiencia parecida, compártela con nosotros” “¿Te gustaría que esto de lo que hemos hablado se continuase haciendo?”.
  • Tono. Habla de tú a tú. Se sincero/a y honesto/a. En un buen post estos detalles se perciben.
  • Longitud. Que el post te ocupe entre 400 y 600 palabras.
  • Lenguaje asequible. Utiliza frases cortas y sencillas con bastante punto y seguido. No uses rimbombantes adjetivos, ni rodees los conceptos. Que tu texto sea claro, directo y conciso.
  • Links. Incluye en las palabras necesarias, links a las fuentes a las que haces referencia. Que quede claro que no te inventas los datos. Que se note que te has documentado.
  • Imágenes. Incluye como mínimo una imagen en la cabecera, antes de comenzar a escribir. Así cuando se comparta en redes, aparecerá la vista previa con imagen y será más atractivo. Luego puedes añadir más imágenes o vídeos que complementen tu texto.
  • SEO. Aplica las técnicas de optimización en buscadores para que sea fácil encontrar tu artículo en Google.
  • Gramática y ortografía muy cuidada. Consulta la RAE tantas veces como sea necesario. No se permiten errores.
  • Revísalo. Una vez escrito el post, déjalo reposar unas cuantas horas y vuélvelo a leer, saldrán pequeñas erratas. Es inevitable.

Parece mentira pero si cumples estos puntos, tus post serán mucho más atractivos y fáciles de leer. Si tienes tus propios trucos o consejos para escribir un buen post, no dudes en comentar. ¡Siempre se aprende! Si necesitas formación, consejo o que alguien lleve el blog de tu empresa, podemos hablar y ver cómo podemos trabajar juntos/as. Siempre hay una buena fórmula para todos.