integrar on-line y off-lineParece que cada vez tiene menos sentido separar el mundo on-line y el off-line, ¿no crees? Sobre todo si tus clientes son de los llamados “nativos digitales”. Ellos apenas diferencian entre el mundo real y el virtual, pero no sólo ellos, la gran mayoría compartimos, contrastamos y complementamos on-line, lo que vivimos off-line y viceversa.

Si eres dueño de una pyme, con cierta inquietud por el mundo on-line te preguntarás, ¿Cómo integrar adecuadamente acciones on-line en mi estrategia? ¿Qué tipo de acciones debo utilizar más? ¿Cuál es la combinación perfecta entre el ON y el OF?

Blended Marketing o mezclar On-line y Off-line

Cualquier negocio con presencia en Internet (con un blog, una fanpage o cualquier otro perfil en las redes sociales dónde se encuentre su público) debe buscar en todo momento la interacción con sus clientes a través de este canal. No tiene sentido limitarte a dejar tu mensaje de manera unidireccional como harías en los medios tradicionales.

Con una adecuada combinación de las acciones propias de cada canal, on-line y off-line, lo que se denomina Blended Marketing, podrás conseguir una mayor efectividad en tus acciones, porque:

1. Alcanzarás a un mayor número de clientes, actuales y potenciales.

2. Crearás la situación perfecta para favorecer el engagement con tus clientes, al aprovechar sinergias de un entorno y otro.

¿Qué debes tener en cuenta?

Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para mezclar adecuadamente tus acciones on-line y off-line son:

  • Ten muy presente a tu público objetivo o target, ¿es más consumidor de medios digitales o de medios tradicionales?, ¿Dónde busca información? ¿Dónde y cómo compra?… Dependiendo del tipo de cliente que quieras captar, deberás hacer más esfuerzos en medio u otro.
  • No repliques campañas, adáptalas, es importante que aproveches las ventajas de cada medio y utilices el lenguaje propio en cada herramienta. Por ejemplo, el entorno digital favorece la utilización de contenidos audiovisuales, que invitan más a ser compartidos.
  • Incluye todos tus datos ON en los materiales OFF, direcciones de tus perfiles fanpage, urls… en todos los materiales impresos que utilices, en tus puntos de venta, y en la publicidad off-line que lleves a cabo.
  • Ayuda a compartir, ofrece a tu cliente todas las herramientas necesarias para que pueda extender sus experiencias vividas en el mundo off al mundo on-line. Que sea fácil compartir sus vídeos, imágenes a través de su móvil en tus espacios en Internet.
  • Convierte interacciones on-line en acciones off-line, trata de incentivar la llamada a la acción. Ofrece información exclusiva a los usuarios de tus redes sociales, para que acudan a tus puntos de venta físicos (presentación de determinados productos en primicia para ellos, ofertas a través de acciones de geolocalización…)
  • Coherencia y coordinación, en el uso de los diferentes canales on-line y off-line con un objetivo estratégico común, que cada acción de un tipo y otro sumen y no funcionen de manera aislada.

 ¿Cómo lo están haciendo otros?

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo algunas marcas están integrando con mucha creatividad acciones on-line y off-line:

Tele Torrija de Cafés la Estrella

Coincidiendo con la Semana Santa, podías pedir gratis a través de la Fan Page de Facebook de Cafés La Estrella (facebook.com/cafeslaestrella), una Torrija. Esta es una de varias acciones de la marca para llamar la atención sobre esos placeres que hacen de lo antiguo, moderno. Como los Cafés la Estrella.

Pull&Bear

Es un ejemplo de una marca que facilita que sus clientes compartan sus experiencias vividas en sus puntos de venta, en sus espacios on-line:

Destinia

Una agencia de viajes online que salta al mundo off-line para llegar a más clientes con una original acción de marketing olfativo que tiene como objetivo que los usuarios interactúen con la publicidad y lo compartan en redes sociales:

 

Recuerda:

Para tener éxito saltando del on-line al off-line, interactuando en uno y otro mundo dependiendo del mensaje o el concepto que quieras transmitir, deberás guiar en todo momento a tu cliente para que sepa cómo extender sus experiencias a la web social y hacer así que perduren durante mucho más tiempo, no solo en su cabeza, si no en la de sus contactos.

¿Qué otras acciones que integren herramientas on-line y off-line conoces? Y tú, ¿has pensando en dar el salto al ON? Si necesitas más información sobre cómo hacerlo, no dudes en contactar con nosotros, será un placer poder ayudarte.