Cómo hacer un buen concurso en FacebookMuchos de vosotros tenéis un perfil en Facebook y lo vais alimentando con noticias y promociones. Eso está bien pero… ¿te has planteado alguna vez hacer un concurso? Quizá sea lo que necesitas para darle un empujón a tu negocio. A continuación te damos algunas claves para sacar el máximo partido a un concurso en Facebook. ¿Te apuntas?

¿Por qué hacer un concurso en Facebook?

Los objetivos que te puedes marcar para hacer un concurso en tu página de empresa (nunca un perfil personal) pueden ser de lo más variado.

  1. Para aumentar el número de fans. Con concursos en los que solo pueden participar si se hacen fans de tu página. Para ello necesitarás usar una aplicación externa de pago (unos 10 € aprox).
  2. Para aumentar los contactos de la base de datos y poder contactar con ellos más adelante. Hará falta utilizar una aplicación externa de pago. (50 € aprox.)
  3. Para conseguir que tus seguidores se enteren de un detalle de tu negocio. Lo consigues si realizas un concurso de preguntas cuya respuesta sea el nombre de un producto tuyo o una característica de tu negocio, que quieres que presten especial atención. No hace falta aplicación externa.
  4. Para promocionar un evento patrocinado por ti o una novedad. Si estos son atractivos, puedes ofrecerlos como regalo al concurso. No hace falta aplicación externa.

Otros beneficios colaterales:

  • Fidelizas a los fans que ya tienes.
  • Aumentas el tráfico en tu web (si el concurso persigue el objetivo 4).
  • Conoces mejor a tus fans, sus gustos e intereses.

¿Qué características tiene un buen concurso en Facebook?

  1. El Regalo.
    1. Es imprescindible que ofrezcas un buen regalo. Es mejor que solo hagas un concurso en facebook al año y que ofrezcas algo realmente atractivo.
    2. Debe estar relacionado con tu negocio. Lo ideal es regalar un producto tuyo o muy unido al concepto de tu negocio.
    3. La entrega del regalo debe hacerse en tu página web (e-commerce) o en tu local. Esa será otra oportunidad para darte a conocer y que vean todo lo que eres capaz de ofrecer.
  2. Periodo. Según la dificultad del concurso tendrás que darle más o menos tiempo. En general entre 2 o 3 semanas de duración está bien.
  3. Formulario. Mi recomendación es que siempre que puedas aproveches el concurso para recopilar datos y poder hacer más adelante, envíos con otras informaciones. Si usas formulario pide sólo los datos imprescindibles (quizá con el nombre y e-mail sea suficiente).
  4. Bases del concurso. Redacta siempre unas bases legales con los detalles del concurso. No todo el mundo tiene un buen perder y te puede atacar por no haber dejado claramente las condiciones del concurso en Facebook. Para que estas cosas no te hagan daño, cúbrete las espaldas con unas bases completas y claras.
  5. Buen diseño. Algo sencillo y atractivo donde puedas explicar muy brevemente la dinámica del concurso y enseñar el premio en una buena foto. Que el botón de “participar” sea muy visible y fácil de encontrar.
  6. Botones sociales. Que sea muy fácil compartir la participación en el concurso para darle visibilidad en todas las redes sociales.

¿Cómo promocionar tu concurso en Facebook?

  1. El Community Manager deberá dar a conocer tu concurso en todas las redes sociales en las que tengas presencia, en los momentos y de la manera correcta.
  2. Envía un e-mail a todos tus contactos y anímales a que participen.
  3. Incluye en la home de tu web un banner.
  4. Si tienes un blog, publica una entrada con todos los detalles del concurso en Facebook. Para los usuarios que soliciten más detalles les puedes redirigir ahí y además llegará a tus suscriptores.
  5. Realiza una campaña en Facebook Ads. Con un presupuesto asequible (a partir de 20 €) puedes aumentar su difusión notablemente.

 

No olvides nunca revisar las estadísticas tanto de las aplicaciones externas como de Facebook y Google Analytics, para verificar el alcance de tus acciones. Aprende de los errores y repite las buenas decisiones. ¿Te surgen dudas? No dudes en contactar con nosotros, será un placer orientarte.