Consumo colaborativo

Seguro que últimamente has oído hablar mucho del consumo colaborativo. Pero, lo cierto es que este concepto ha existido siempre porque de lo que trata es de intercambiar, compartir, prestar, alquilar e incluso regalar productos y servicios, algo que no es nuevo, ¿verdad? Lo que sí es nuevo es la manera en la que hoy se comparte, gracias a la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Lo interesante del consumo colaborativo o economía compartida, como también se denomina, es la propuesta en la que se basa de compartir en lugar de poseer los bienes, pasar de la propiedad al acceso o al uso cuándo se necesita. Así, surgen un montón de comunidades creadas alrededor de una oferta y una demanda que se hacen eco gracias a aplicaciones web y redes sociales. ¿Conoces los diferentes tipos de consumo colaborativo?

Existen 3 formas diferentes de consumo colaborativo:

  • Sistemas basados en producto, el consumidor paga por el uso de un producto sin tener que comprarlo, ahorrando dinero.
    • Ventajas: se reduce el consumo asociado a la producción, porque se fabrican menos productos y por consiguiente se reduce la huella ecológica
    • Ejemplos:
      • Bicing, uso compartido de bicicletas para moverte por tu ciudad.
      • Blablacar, trayectos compartidos en coche, con más de 3 millones de usuarios
      • Obsso: para compartir cosas que se necesitan solo de vez en cuando y que no merece la pena comprar porque se usan poco. Por ejemplo, una taladradora.
  • Mercados de redistribución de productos, se redistribuyen bienes que ya no se necesitan haciéndolos llegar a otros que sí lo necesitan. Se intercambian o venden a un precio mucho más económico.
    • Ventajas: mayor aprovechamiento de los productos que una vez que ya no los necesitas los puedes cambiar por otros que sí necesites en este momento. Ahorro
    • Ejemplos:
      • Grownies: los niños crecen, la ropa no. Puedes intercambiar ropa de tu hijo, en perfecto estado, que se le ha quedado pequeña por ropa de su talla.
      • Creciclando: además de ropa, puedes intercambiar juguetes, muebles infantiles, libros…
      • ¿Alguien tiene? ¡Yo tengo!, grupos organizados en Facebook para intercambiar gratuitamente lo que a uno le sobra y otro necesita.
  • Estilos de vida colaborativos, personas con intereses comunes se unen para compartir e intercambiar tiempo, espacio, habilidades…
    • Ventajas: es la forma de consumo colaborativo más ligada a la defensa del entorno y el medio ambiente y menos relacionada con motivaciones comerciales.
    • Ejemplos:
      • Bancos de tiempo: gratuito y sin ninguna mediación unas personas ayudan a otras, se intercambian habilidades.
      • Huertos compartidos: fomenta la agricultura urbana de autoconsumo. Unos tienen una parcela que no utilizan y otros quieren cultivar y llegan a un acuerdo de intercambio.

      • Utopic_US: un original concepto de coworking, donde profesionales y freelancers trabajan en un entorno colaborativo conectado en red. Se comparte espacio y se aprovechan sinergias.

Los usuarios conectados aprovechan entornos online efectivos para beneficiarse de las ventajas del consumo colaborativo y se crean nuevos modelos de negocio basados en el C2C, “customer to customer” (de consumidor a consumidor).

Si estás pensando en emprender, el siguiente gráfico te puede interesar, ya que, muestra dónde están las oportunidades de negocio dentro de entornos colaborativos:

Consumo colaborativo

Gráfico de oportunidades para compartir. Fuente: Latitude Research
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, si lo necesitas, te puede resultar interesante estudiar formulas de financiación o mecenazgo, Crowdfunding, de las que ya te hablé en otro post.

¿Crees que la situación económica actual nos está haciendo consumidores más inteligentes y responsables? ¿Qué otros ejemplos conoces de consumo colaborativo? Comparte aquí tu experiencia. Y si necesitas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado, puedes contactar con The Marketing Band, sin compromiso, será un placer conocer tu caso.