Creative Commons

¿Sabes qué imágenes de Internet puedes reutilizar y cuáles no? ¿Conoces Creative Commons? Existe una idea equivocada de que todas las imágenes que encuentras en la red, sólo por el hecho de estar en Internet, son gratis y se pueden utilizar cómo quieras y cuándo quieras. Pero no es así porque, no todas las imágenes están libres de derechos o todas las que no tienen derechos, se pueden utilizar libremente.

Las imágenes que te encuentras en la red pueden tener distintos tipos de licencias  de uso dependiendo de las restricciones sobre su utilización que ha marcado su autor:

  • Totalmente protegidas: esto es que tienen todos los derechos reservados y significa que no puedes hacer ningún uso de ellas sin el consentimiento de su dueño o autor. Ni si quiera puedes utilizarlas parcialmente.
  • Nada protegidas: son de dominio público, cuando el autor decide que sus fotos sean de dominio público y que cualquiera las pueda utilizar, o que pasados 70 años, si el autor no ha expresado su deseo de protección del uso de esa imagen, pasaría a ser de dominio público tras su muerte
  • Con algunas restricciones de uso: copia permitida o “Copyleft”, cuando la imagen se puede usar en determinadas circunstancias o para determinados usos pero mantiene algunas restricciones de uso.

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promover la cultura, la cooperación y el desarrollo de todas las obras en Internet, pero protegiéndolas al mismo tiempo utilizando para ello varios tipos de licencias “Copyleft”.

Que una obra tenga licencia Creative Commons, no significa que no tenga copyright y que los derechos de su autor no estén protegidos. Las imágenes que disponen de licencia Creative Commons pueden ser utilizadas bajo unas determinadas circunstancias y siempre que se respeten las condiciones establecidas por su autor. Estas condiciones y el pictograma que las representan y que puedes encontrar no solo en una imagen, si no en cualquier obra que posea la licencia Creative Commons son:

licencias creative commons

 

 

 

 

 

 

Todas las imágenes que estén bajo licencia Creative Commons llevarán el pictograma de las dos Cs y, además, uno o varios de los pictogramas anteriores que describan exactamente las condiciones de uso que el autor quiere atribuirle a su imagen.

En este vídeo podemos ver un buen resumen de lo que es Creative Common:

Cada imagen bajo licencia Creative Commons incorporará  un texto legal con las especificaciones de uso. También dispondrá de un resumen entendible para el resto de humanos que no somos abogados y por  último una  versión “legible por máquinas” de la licencia: un resumen de los derechos y obligaciones clave escritos en un formato tal que los sistemas informáticos y motores de búsqueda pueden entender, para facilitar su localización en la red.

 ¿Dónde encontrar imágenes Creative Commons?

Antes de utilizar el contenido que encuentres en la red te recomiendo que verifiques que su licencia sea legítima y que compruebes las condiciones de reutilización que se indican en su licencia. Ten en cuenta que, lo más común en este tipo de licencias es que, como mínimo, el autor pida que se le reconozca como creador.

Cuando haces una búsqueda de una imagen en Google, los resultados que te aparecen pueden ser con Copyright o pueden ser Creative Commons. Para asegurarte de que la imagen sólo es libre o sólo tiene algunos derechos de uso restringidos, debes realizar una búsqueda avanzada y filtrar por el tipo de licencia.

Además de Google, para buscar imágenes Creative Commons puedes usar Flickr, que dispone también de un buscador de imágenes por tipo de licencia. Una vez seleccionada la foto en Flickr, puedes elegir el tamaño, y comprobar el tipo de licencia que tiene:

Flickr Creative commons

Para otro tipo de contenidos, por ejemplo para discos puedes utilizar  Jamendo, y para medios en general en Spinxpress. Wikimedia Commons, es el repositorio multimedia de Wikipedia y es uno de los principales usuarios de  este tipo de licencias.

¿Has utilizado alguna vez imágenes con licencia Creative Commons? ¿Sabías cómo reconocer las imágenes libres de derechos de las que no lo son? Con este post espero haberte aclarado  algunas dudas sobre qué imágenes puedes utilizar. Si necesitas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado, no dudes en contactar con nosotros. Será un placer poder ayudarte.