Encuestas online ¡descubre las necesidades de tu público!Raro es que un pequeño negocio realice encuestas online a sus clientes y potenciales, pero quienes lo hacen, no se suelen arrepentir. Con este post nos gustaría enseñaros todo lo que podéis descubrir a través de ellas y por lo tanto el dinero que ahorraréis si planificáis bien las encuestas.

Actualmente hay herramientas estupendas que os permitirán diseñar encuestas online de forma gratuita. No desperdicies esta oportunidad pero antes, conoce los detalles teóricos.

¿Cuándo utilizar encuestas online en mi negocio?

Marcar el objetivo de una encuesta es el primer paso que debes cubrir. Las razones de por qué hacer encuestas online son de lo más variado y siempre te van a dar un conocimiento de tu negocio que no tenías. A través de las encuestas online puedes conocer:

  1. El grado de satisfacción de tus clientes tras un servicio concreto.
  2. Las características que más valoran sobre tu producto o servicio.
  3. La opinión sobre un nuevo servicio.
  4. La solución o causa de un problema en los servicios/productos.
  5. Las posibilidades de iniciar una nueva línea de negocio.
  6. Las preferencias y gustos de tus consumidores.
  7. Percepción de imagen de marca, de web.

Y muchas más.

¿Por donde empezar?

Una vez fijado el objetivo principal, debes determinar qué información es la que necesitas para llegar hasta él. Por ejemplo, si deseas conocer el grado de satisfacción de tus clientes actuales deberás elegir la información que te dará más pistas.

  • ¿Como ha sido su experiencia? (en el trato, en el asesoramiento, en los tiempos de atención, en la amabilidad…)
  • ¿Cada cuanto compra?
  • ¿Le gustaría que el producto/servicio fuese de X manera…?
  • ¿Se lo recomienda a sus amistades?

¿Qué tipo de preguntas debo realizar?

Variarán según el objetivo que hayas marcado. Por ejemplo para los grados de satisfacción, opinión o control de calidad, funcionan muy bien las encuestas tipo escala de opiniones.

preguntas de las encuestas online del tipo escala de opinionesPara objetivos más concretos, nuevas líneas de negocio, percepción de imagen de marca, solución o causa de un problema, etc. Las preguntas que mejor funcionan son las cerradas con una o varias opciones de respuesta.

preguntas de las encuestas online del tipo cerradasLas preguntas abiertas, son las más difíciles de valorar y se pueden interpretar correcta o incorrectamente. Dejar este tipo de preguntas solo para momentos muy concretos. Por ej: ¿Cómo le gustaría que fuese nuestro servicio? O ¿Qué opina sobre nuestro negocio?

preguntas de las encuestas online del tipo abiertasVentajas de las encuestas online

  1. Suponen un gran ahorro de costes frente a las presenciales
  2. Es fácil llegar a áreas geográficas dispersas.
  3. Los encuestados se sienten más libres de contestar con sinceridad.
  4. Es más fácil de contabilizar las respuestas.

Desventajas de las encuestas online

  1. Quedan excluidos todos los que no tengan Internet.
  2. No se puede recabar información suplementaria (quizá el encuestado añade comentarios en una encuesta presencial)

Recomendaciones generales

  1. La base de datos debe ser precisa. Dedica el tiempo necesario a pulir, limpiar y prepararla.
  2. Cuida el nombre del asunto, la presentación y el texto de entrada. Si no son correctos, no conseguirás participación.
  3. Solo debe cubrirse un objetivo por encuesta.
  4. Diseña encuestas breves. Que se puedan rellenar en unos 5 minutos. Esto pueden ser unas 10 preguntas simples.
  5. Informa al encuestado cuanto le va a llevar rellenar la encuesta. Así puede valorar
  6. Utiliza siempre un lenguaje sencillo. Nada de preguntas rebuscadas, ni complejas condicionales, ni vocabulario técnico.
  7. No incluyas más de una pregunta en cada pregunta.
  8. Si no es imprescindible, deja que rellenen su encuesta de forma anónima.
  9. No está de más que para animar a la participación, les ofrezcas algo a cambio (un descuento, un regalo, etc).
  10. Todas las preguntas deben estar redactadas de forma objetiva. No intentéis manipular la respuesta, puedes conseguir que el encuestado se sienta incómodo y abandone o peor, que no sea sincero y modifique las conclusiones del estudio.

Estas son unas simples pautas para que puedas realizar encuestas online para tu negocio, pero no podemos olvidar que las encuestas forman parte de una compleja e interesantísima rama del marketing, llamada Investigación de Mercados y que por lo tanto para hacerlo bien, hacen falta conocimientos específicos que logren un buen análisis y conclusiones exactas. Este post tan solo es una orientación para objetivos sencillos. Si necesitas resolver cualquier duda, contacta con nosotros. Será un verdadero placer ayudarte.