internacionalización

Muchas empresas españolas están sobreviviendo a la situación actual gracias a su internacionalización. Las exportaciones a otros mercados fuera de nuestras fronteras, donde el entorno es más favorable para la venta de sus productos, les está sirviendo para mantener su competitividad.

Tener presencia en Internet es clave para el éxito internacional de tu empresa, pero no basta con tener una página web traducida a siete idiomas, es necesario un análisis y una planificación, y el diseño de una estrategia digital orientada a la internacionalización tu empresa.

¿Qué aspectos son importantes para tener éxito en mercados extranjeros?

  1. Escoge el mercado más adecuado a tu producto. La predisposición para compras online, no es la misma, por ejemplo, en todos los países de la UE. Será necesario hacer un análisis previo del potencial de cada mercado antes de realizar un inversión importante.
  2. Definir objetivos para cada herramienta online (web, blog, perfiles en redes sociales…) que utilices, qué función se le va a dar a cada una: carta de presentación, plataforma comercial, canal de atención al cliente.,, y en función de cada objetivo, las acciones para alcanzarlos.
  3. Invierte en dominios y hosting locales para un mejor posicionamiento en los buscadores más utilizados en cada país, Google es el primero en casi todos los países, pero hay también excepciones como China y Rusia, donde no es así. Estudia cada caso.
  4. Tener una traducción perfecta de tu web, tienda online y demás elementos de tu entorno digital, será fundamental para transmitir confianza, los errores de traducción dan mala imagen. Ten en cuenta también, posibles variaciones lingüísticas de regiones con un mismo idioma.
  5. Estudiar qué forma de pago online y sistema de envío son los más populares en ese país. Por ejemplo, Packstation es el método más utilizado (más de 2 millones de usuarios) en Alemania para envío de compras online, si no lo ofrecieras aquí, perderías ventas.

Desarrollar un plan de marketing online para cada mercado, adaptado a su cultura, será primordial para que tu empresa pueda  llegar a cualquier rincón del mundo. Y dentro de esta planificación es imprescindible que precises cuál va a ser tu estrategia de contenidos en Internet en cada país.

El contenido, tu principal arma de seducción en la internacionalización

El contenido que desarrolles será parte importante de tu estrategia de venta online internacional. Préstale atención, es un error trasladar contenidos, tal cual, de otras herramientas como dosieres o catálogos impresos, a tu web o tienda online.

Tu contenido funcionará si capta la atención de tus clientes, si se adapta al perfil de quien va a recibirlo, con textos perfectamente redactados y traducidos. También deberás captar a los buscadores de Internet, por lo que tendrás que prestar atención, entre otras cosas, a las palabras clave. Averígua con qué terminos buscan tus productos en cada zona.

Trabaja muy bien tu ficha de producto incluyendo buenas fotos y los vídeos. Son el tipo de contenido que más gusta compartir a los usuarios de las redes sociales de cualquier parte del mundo, es lo que mayor viralización tiene.

Por otro lado, los formularios de pedidos, deberán poder adaptarse a las diferentes normativas de comercio exterior y a los cambios que se puedan producir en los extándares de exportación.

Una vez que tienes el contenido claro que mejor venderá tu producto, y no antes, deberás definir la tecnología que vas a utilizar. Procura que esta tecnología te permita modernizar tu web en cualquier momento, sin tener que volver a empezar todo el trabajo de nuevo (esto te supondrá un inversión incial superior, pero un gran ahorro a medio plazo), que el resultado sea una web responsive, escalable, innovadora…

Cómo trabajar tus redes sociales en otros países

Cada red social tiene sus particularidades y en función de tus objetivos será más recomendable usar una u otra. Prácticamente en toda Europa, Facebook ocupa la primera posición en número de usuarios seguida de Twitter, Google+ y LinkedIn. Estas tres últimas varían sus posiciones levemente según el país.

En la internacionalización de tu empresa, las redes sociales jugarán un papel muy importante, apoyando todas las acciones que realices…, pero su principal utilidad será la de fomentar la conversación y diálogo con tus clientes para conseguir su implicación con tu marca o engagement.

La gestión de cada uno de tus perfiles sociales es recomendable que se realice por personas nativas, Community managers de cada país donde quieras tener presencia, conocedoras de la cultura de su idioma pero también de tu cultura empresarial y tus productos.

Si crees que la exportación es una opción para tu empresa, te recomendamos que visites ICEX, empresa dependiente del Ministerio de Economía que ofrece ayudas  económicas y asesoría, o que consultes en la Cámara de Comercio  de las principales ciudades sobre los programas de ayuda para la internacionalización de las pymes.

Y si además necesitas ayuda con tu estrategia online para lanzarte a otros mercados, no dudes en contactar con nosotros,  será un placer poder ayudarte.