Herramientas Social MediaEn post anteriores hemos hablado de diversas herramientas orientadas a aumentar tu productividad, a facilitar la gestión de tus proyectos o herramientas básicas de Google para ayudarte en tu estrategia de marketing. Sin embargo, para gestionar tu presencia online, son necesarias otro tipo de herramientas específicas de Social Media.

Se necesitan, además de herramientas de análisis y medición, herramientas que ayuden a seguir comentarios y a contestarlos cuando sea necesario, además de mantener al día las actualizaciones de estado de todos tus perfiles, etc.

¿Qué es lo que miden las herramientas Social Media?

Cuando una marca tiene presencia en redes sociales busca aumentar su visibilidad y su notoriedad y esto sólo lo conseguirá aumentando su influencia, su engagement y su popularidad  que se miden en cantidad de fans, likes, retuits, menciones, comentarios, suscriptores, etc.

7 herramientas para Social Media imprescindibles

Y esta es la selección que he hecho para ti de las herramientas que considero más útiles y que la gran mayoría de Community Managers y expertos en Social Media utilizan en su día a día:

  1. Hootsuite, quizá una de las más conocidas y utilizadas para la gestión de comunidades online:
  • Te permite gestionar varios canales de redes sociales de más de un perfil, en las principales redes sociales.
  • Puedes programar tus actualizaciones de estado y mensajes
  • Dispone de un acortador de url.
  • Con la versión gratuita puedes administrar hasta 5 cuentas distintas
  • Con la versión de pago accedes a estadísticas muy completas.

2. CircleClount, sus funcionalidades están totalmente orientada a Google+:

  • Te permite averiguar cuáles son las 100 páginas de Google+ más seguidas.
  • Quienes son las personas más influyentes con más seguidores, las más populares.
  • Verifica perfiles y te permite compararlos unos con otros.
  • Ofrece estadísticas sobre los usuarios, distribución geográfica, género, edad… y sobre tu propia página con gráficos sobre la influencia de tus comentarios, por cuánta gente se comparte, tus seguidores…

3. Sproud social, sirve para monitorizar tu presencia en redes sociales:

  • Te ayuda a hacer un seguimiento de todas las interacciones y conversaciones que se producen, relacionadas con tu marca.
  • Puedes publicar mensajes simultáneamente en distintas redes sociales y agrupar las respuestas en un solo lugar.
  • No es un servicio gratuito, el plan de pago más económico cuesta $59 al mes, pero puedes probarlo durante un mes de manera gratuita.

4.  Topsy, una buena herramienta para monitorizar tendencias en Twitter. Se utiliza para:

  • Sirve para conocer y medir el impacto de tus campañas digitales.
  • Dispone de un buscador especializado de Tuits, fotos, vídeos y hasta de las personas más influyentes de la red.
  • Te ofrece información sobre retuits o alcance de lo que has compartido.
  • Analiza la reputación e influencia de las personas con las que has tenido alguna interacción.
  • Te ayuda a seguir las noticias más relevantes según tus intereses y es muy útil para analizar lo que es tendencia en redes sociales en cada momento.

 5. Klout, de esta herramienta ya te hablé cuando tratábamos el tema de los influenciadores:

  •  Mide la influencia de los perfiles sociales en función del número de interacciones que obtiene con sus publicaciones y actualizaciones de estado.
  • Permite conocer los temas sobre los que un determinado perfil tiene capacidad para influir en el resto.

 6. Facebook Insights, son las estadísticas de Facebook que puedes encontrar dentro de tu fan page. Se accede a ellas directamente en el menú de administrador de la página, en “ver estadísticas”. La información que proporciona es:

  • Nº de likes, evolución durante el periodo analizado.
  • Nº potencial de las personas que podemos llegar a través de nuestros fans (los amigos de nuestros fans)
  • Personas que están hablando de esto: cuando alguien hace un click en Me gusta o comenta una publicación tuya.
  • Alcance total de la semana: nº de personas que vieron el contenido de nuestra página.

7. TweetDeck, es la herramienta preferida de los Community para gestionar múltiples cuentas de Twitter a la vez:

  • Se pueden programar tweets con imágenes insertadas.
  • Facilita la colaboración entre varios Community
  • Se pueden crear búsquedas para poder seguir las tendencias, eventos, hashtags.

 

Estas son sólo una muestra entre la multitud de herramientas Social Media que existen para gestionar y desarrollar mejor tu estrategia online. ¿Has utilizado alguna de estas herramientas? ¿Conoces alguna otra que te haya resultado útil? Comparte aquí tu experiencia.

Si necesitas ampliar información sobre este tema o algún otro relacionado no dudes en contactar con The Marketing Band, será un placer poder ayudarte.