Ventajas y desventajas de las webs de descuento

Sabemos que muchos os planteáis si es una buena idea formar parte con tu negocio de las ofertas de las webs de descuentos tipo Groupon; Lets Bonus, Groupalia, etc. Y son muchas las preguntas que nos soléis hacer al respecto de este tema. Vamos a intentar dar respuesta a algunas de ellas en este post.

A tener en cuenta de las webs de descuentos

  • Es prácticamente imposible que tras el periodo con tu oferta en la web de descuentos, consigas un beneficio económico. Se suelen exigir grandes descuentos (la mayoría de las veces del 50% en adelante) y además el 50% de beneficio será para la propia web donde te anuncias.
  • En algunos casos quizá pidan un compromiso de permanencia de 1 o 2 años con ellos. Tendrás que valorar si vas a poder cumplir “vivir sin apenas márgenes de beneficio”.
  • Debes plantearte la acción como una inversión en marketing, no como un beneficio en la venta. Te dará visibilidad y la oportunidad de fidelizar clientes que de otra manera no te conocerían.
  • Es muy recomendable que dispongas de presencia online, mediante un blog, una web o por lo menos un perfil de Facebook. Es necesario que los futuros clientes puedan recopilar algo de información previa a la visita, es imprescindible que vean que existes más allá de la web de descuentos.
  • Las valoración que hacen los usuarios de las experiencias compradas mediante estas webs  no son muy claras. Aunque muchos de los usuarios han tenido malas experiencias por pedidos que no llegan, mala atención o por no poder contactar… La mayoría repite en sucesivas ocasiones. ¡Resistirse a los chollos es complicado!

Qué debes saber antes de lanzar una oferta en las webs de descuento

  • ¡Ojo con morir de éxito! Mucho cuidado, ha habido muchos casos que por ignorancia han vendido más cupones de lo que pueden atender y no dan abasto. Fallan en la atención, en los tiempos de entrega, el personal es insuficiente… Tener una oferta no significa venta masiva de cupones pero debes tener previsto qué hacer si así sucede. Oferta sólo la cantidad de cupones a los que puedas ofrecer la misma calidad que a tus otros clientes.
  • Investiga la competencia, si tu oferta es muy parecida a otras no va a tener impacto. Debes destacar también entre las ofertas y no siempre por precio.
  •  Si tienes un establecimiento orientado al lujo o a un público ejecutivo o business, mira si en tu establecimiento te interesa que vaya gente con otro poder adquisitivo diferente al que estás acostumbrado y por el que luchas por conseguir. Examina también, qué posibilidades hay de que a tus clientes actuales no les guste una repentina afluencia de gente ¿y si se molestan y se van?

Qué debes saber después de publicar la oferta en las webs de descuento

  • Intenta complementar la oferta en el local ofreciendo a precio normal otro producto o servicio. En el caso de un restaurante intenta ganar clientes con la bebida u otros postres muy apetitosos. Si por ejemplo es un servicio de manicura, añade un tratamiento nutritivo para manos.
  • Si lo que quieres vender es un producto, a no ser que tengas excedentes de stock o te interese sacar material del almacén, no te va a resultar rentable. ¡Haz números!
  • Mi recomendación es que los productos o servicios complementos no tengan un precio muy elevado. Tienen que ser suficientemente atractivos como para que os escuchen y asequibles como para que se animen. No podemos olvidar que quien va a tu local por un cupón,  tiene la mentalidad de “ofertón” y si lo que le ofrecemos le “saca” de esa categoría, no lo va aceptar.
  • Otra idea es pensar en la oportunidad que tienes de que ese cliente vuelva de nuevo por ahí, por eso el servicio debe ser impecable.
  • Aprovecha la visita para conseguir que te rellenen una ficha con sus datos a cambio de otro descuento para una segunda vez. En esta ocasión tú manejas al 100% la oferta.

Consejos para negocios que quieren anunciarse en webs de descuentos

  • En la oferta, pon un límite de productos o servicios disponibles. Asume un riesgo controlado.
  • No infles los precios para poder aplicar un gran descuento. Los clientes se van a enterar (siempre se enteran) y recuperarse de una pésima reputación online te aseguro que te va a costar más.
  • Sé clarísimo en las condiciones para aplicar el descuento. Cuanto más sencillo mucho mejor. Si hay mucha letra pequeña se puede volver en tu contra…
  • Debes tener muy claro que el cliente con cupón no es igual que el resto. Entra por precio exclusivamente. De ti depende que para la próxima vez le compense pagar más contigo.

Conclusión

Hasta ahora no hemos recomendado a nuestros clientes que presenten una oferta en estas webs porque no se ha dado el caso pero con objetivos bien marcados y ofertas bien planteadas, pueden ser un verdadero éxito. Habría que estudiar cada caso de forma individual.

¿Has tenido alguna experiencia con alguna web de descuentos? ¿Qué has aprendido? Cuéntanoslo y ayudarás a otros muchos con tu experiencia. Si necesitas orientación en cualquier tema para dar visibilidad a tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.