marketing de contenidosLos clientes buscan información en la red sobre los productos que tienen en mente comprar. No se creen los anuncios que sólo enumeran las bondades de su marca. Buscan post, comentarios, testimonios, que les orienten, enseñen y les aporten luz sobre el tema que les interesa, por eso, un buen marketing de contenidos puede ser clave en tu estrategia online

Atraer a tu público objetivo, generar engagement y convertirlos en clientes, son los principales objetivos del marketing de contenidos, y su herramienta para conseguirlo es un contenido de calidad, sólo así obtendrás visitas en tu web, blog o tienda online.

Qué hay que hacer para crear buenos contenidos:

  • Enfócate en el usuario, procura no hablar siempre de ti o terminarás aburriéndole: tienes que ofrecer respuestas, hablar de experiencias y no enumerar características técnicas. De esta manera, tus clientes querrán leer, seguir y compartir tu contenido.
  • Sé creativo, apórtale personalidad, si eres demasiado impersonal será más difícil conectar con el usuario, pero si eres capaz de tocarle la fibra lo engancharás por mucho tiempo.
  • Aporta valor al usuario, háblale de lo que le interesa, ofrécele soluciones, ofrécele un contenido que le entretenga. Dedícale tiempo, se necesita tener una técnica adecuada para escribir un buen post.
  • No hagas promoción, muéstrate útil, resuelve las dudas de tus posibles clientes, háblales de la experiencia de otros usuarios, pero no intentes venderle nada aquí, éste no es ni el lugar ni el momento.
  • Fomenta la conversación y haz una llamada a la acción para lo que quieres conseguir: si lo que quieres es que visiten tu tienda online, ponlo fácil, que el usuario no tenga que buscar la dirección.

 Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Está claro, si tu contenido es de calidad, el tráfico que recibirás también lo será. Sin embargo, puede que tu contenido no tenga el mismo grado de interés para todo el mundo, habrá a quién le parezca muy interesante y a quién no se lo parezca tanto. Por eso, es muy importante, crear una estrategia de contenidos acorde con tus intereses, para ello:

  • Establece objetivos, una constante en cualquier tipo de estrategia, pero es que si no sabes dónde quieres ir, difícilmente vas a llegar.
  • Define el público a quién te vas a dirigir, responde a las preguntas: cómo es, qué busca y qué tipo de contenido le interesa.
  • Desarrolla los canales que te pongan en contacto con tu público objetivo, que te permitan saber cuáles son sus necesidades de información, dónde buscan esa información.
  • Estudia de qué material dispones y que material necesitarías crear. No sólo texto, también vídeos e imágenes que puedas utilizar para compartir con tu público. Los vídeos, por lo general son los que más aceptación tienen, porque nos entretienen.
  • Establece un calendario de publicaciones, define en qué momento hablar de cada cosa, sobre todo, en productos marcados por la estacionalidad. Por ejemplo, si tu negocio está relacionado con la moda, puede que te interese hablar de los eventos relacionados con este mundo y tenerlos en cuenta en tu planificación de contenidos.
  • Mantente informado de todo lo que ocurre en tu sector alrededor de tu producto y sé el primero en informar de todos los avances que se produzcan, para posicionarte como experto ante los ojos de tu audiencia.
  • Analiza los resultados, debes tener claro qué contenido funciona y cuál no (retweets que recibe, likes, visitas, cuántas veces se comparte, etc).

Quién manda más ¿el SEO o el marketing de contenidos?

La afirmación “el contenido es el rey”, seguro que la habrás oído en más de una ocasión, tantas quizá, como que “si no estás bien posicionado para los buscadores, no existes”.

Google considera que un contenido es de calidad cuando tiene un gran número de enlaces, llamadas, visitas, likes y además es compartido por muchos usuarios. Lo que hace es premiarlo con un mejor posicionamiento. Pero esto no es suficiente y a la hora de elaborar ese contenido de calidad, deberás tener muy presente con qué palabras clave (keywords) cuentas, porque si no aparecen en tu contenido (en el título, en los subtítulos y en el cuerpo del texto) por muy bueno que sea, no lo encontrarán y no lo podrán compartir.

Conclusión: el SEO y el Marketing de contenidos, son totalmente complementarios y ambos son imprescindibles para el éxito de cualquier estrategia online. El contenido influye en el SEO como se demuestra en el estudio de Quicksproud:

howcontentaffectsseo

 

¿Crees que, en tu negocio, el marketing de contenidos puede ayudarte a captar más clientes? ¿Lo estás usando ya? Cuéntanos tu experiencia. Si tienes cualquier duda, o necesitas más información sobre este tema, no dudes en contactar con The Marketing Band, será un placer poder ayudarte.