Cómo seleccionar colaboradores de marketing online

Si ya te has decidido y tienes claras las ventajas que tendría para tu negocio tener presencia online, pronto entrarás en la fase “elegir a los profesionales más adecuados” para tu negocio.

En este punto quizá te surjan muchas dudas sobre qué criterios debes tener en cuenta a la hora de elegir a tus colaboradores y cómo reconocer lo que realmente necesita tu empresa, qué tipo de profesionales, cómo valorarlos…

Criterios para elegir a tus colaboradores de marketing online

Ten en cuenta que vas a externalizar un servicio que significa dar un paso importante para el desarrollo de negocio, por ello debes garantizarte que estás en buenas manos y tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tipos de tarifas: existen distintas opciones o modelos de tarifas. Puede ser un coste fijo o un coste variable según resultados, puede tratarse de un coste escalado según la inversión que se vaya a realizar. El factor coste tendrá su importancia sobre todo a la hora de calcular tu ROI en cada una de las acciones que realices.
  • Nivel de implicación: este será el factor que deberás someter a un mayor control y análisis. Debes valorar el nivel de servicio: ¿son proactivos o sólo esperan instrucciones? ¿disponen de los recursos necesarios o las herramientas de análisis que garanticen el correcto seguimiento de cada acción? ¿se preocupan por la optimización de TU inversión? ¿te ofrecen lo que realmente necesitas y no lo que les interesa?…
  • Transparencia: es lo primero que debes exigir, que te propongan de manera clara la estrategia a llevar a cabo. Lo que realmente te aportará valor de un profesional de marketing online no son solo sus conocimientos técnicos que se dan por supuesto que los tiene, si no su experiencia para poder aplicarlos. Si tu colaborador está seguro de su propio valor en este sentido no tendrán ningún inconveniente en explicarte con todo detalle su plan de trabajo.
  •  Objetivos realistas: Desconfía si te aseguran resultados a muy corto plazo. El marketing online necesita tiempo para que las acciones den resultados. Si te venden la idea de que vas a conseguir miles de seguidores en muy poco tiempo, asegúrate de que no sea realizando prácticas como la compra de fans o seguidores, que a la larga puedan resultar poco útiles para el desarrollo de tu negocio.
  •  Buena comunicación: para garantizar el éxito del proyecto debe existir una muy buena comunicación entre la empresa y el colaborador. Debe haber un contacto frecuente. Es importante conocer la flexibilidad que tenga ante imprevistos.
  •  Debe haber buen feeling: si existe un ambiente favorable, la comunicación será siempre más fluida y no habrá que hacer grandes esfuerzos para el entendimiento. Es algo que percibirás en seguida dependiendo de cómo te traten o cómo respondan cuándo les necesitas…
  •  Experiencia en el sector: esto dependerá del grado de especialización de tu mercado o producto. Cuánto mayor sea más necesario será ese conocimiento previo. Pero, sin embargo, si lo que se busca es diferenciarte de tu competencia, el conocimiento de otros sectores pueda ampliarte nuevos horizontes que te ayuden en tu objetivo.

 Existen muy buenos profesionales de marketing online, solo tienes que dar con los colaboradores que mejor encajen contigo y sepan ofrecerte la estrategia más adecuada para tu negocio ¿Qué otros factores consideras importantes para elegir buenos colaboradores? ¡Amplía la lista con tus experiencias!

Si necesitas ampliar información sobre marketing online o quieres que estudiemos tu caso, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.