offline VS online ¿lucha de lo tradicional y lo virtual?Son muchos los propietarios de negocios que no tienen muy claro esto del mundo off-line y el on-line y lo ven como una disputa a muerte entre uno y otro. ¡No hay nada más lejano de la realidad¡ Ahora mismo por lo que todos los negocios deben apostar, es por integrar la promoción tradicional u off-line con la virtual u on-line. Esa es la verdadera clave del éxito en este siglo.

¿Qué encontramos en el mundo off-line?

Las herramientas de promoción tradicionales (las que no se desarrollan en Internet) que todos conocemos desde hace tiempo. Por ejemplo:

• Anuncios en TV, radio, prensa, revistas, vallas, marquesinas autobuses, etc • Notas de prensa y eventos • Folletos impresos; tarjetas; papelería, carteles, expositores… • Marketing directo • Street Marketing • Cupones descuento; tarjetas de fidelización. …

¿Qué encontramos en el mundo on-line?

Todas estas nuevas tendencias de promoción relacionadas con Internet. Algunas de ellas:

• Banners (anuncios) en páginas webs o blogs • Artículos patrocinados en blogs de tendencia • Páginas de empresa en redes sociales • Blogs de empresa • Folletos digitales, tarjetas con código QR • E-mailing • Aplicaciones móvilesVídeo marketing

¿Qué tienen en común los negocios off-line y los on-line?

Para conseguir mayores beneficios, todos los negocios (desarrollen su actividad en Internet o no) deben tener:

  1. Una marca, un logotipo que les defina e identifique.
  2. Una estrategia personalizada.
  3. Un público bien definido al que dirigirse en todas las acciones y comunicaciones.
  4. Unos objetivos claros, reales y bien definidos.

¿En qué se diferencian el mundo off-line y el on-line?

En muchos aspectos de forma pero si tuviese que elegir una sería basicamente la velocidad. En on-line, todo debe ser rápido de ver, de interpretar, de leer, la respuesta debe ser ágil y no deben entretener al usuario más de lo debido…

En cambio en el mundo off-line se acepta más calma (la atención personalizada sigue siendo el punto fuerte de los negocios tradicionales. El cliente quiere que se le dedique el tiempo necesario para resolver sus dudas.)

También se está más dispuesto a dedicar más tiempo a entender (leer o que nos expliquen) el negocio. Por ejemplo: en general un folleto hecho con gusto y calidad, no es equiparable a nada digital. Al cliente le gusta ojearlo, echarle un vistazo, examinar los detalles del servicio.

Cuanto más caro es el producto o servicio hay que cuidar mucho más todo lo relacionado con el off-line (packaging, notas de prensa, artículos, atención personalizada…)

Ventajas del mundo online que no posee el off-line

  1. Medible: Es más fácil medir los resultados. Se puede saber cuanta gente ha visto el anuncio/web/artículo, cuantos han interactuado, a qué hora, desde donde… eso en un anuncio de prensa es imposible.
  2. Segmentación de tipo de cliente: Puedo conocer con mucho detalle el tipo de gente que va a ver mi anuncio. Según lo ponga en webs o secciones especializadas tendré la certeza de que quien vea mi anuncio es mi público objetivo. En off-line era posible siempre y cuando existiese un canal, emisora o revista de ese tema en especial. Internet te permite ajusta aún más esto.
  3. Instantáneo: Esa es la gran ventaja de Internet y más ahora que los smartphones están en manos de todos.

Características exclusivas de los negocios online

  1. La actitud: Es verdad que el mundo digital es más rápido y dinámico. Hay que tener la mente abierta y estar dispuesto a aprender cosas nuevas todos los días.
  2. Las herramientas: Hemos pasado de asuntos puramente de agencias de publicidad con sus diseños, planificaciones e impresiones, a la democratización de las aplicaciones gratuitas en red o en la nube. La forma de trabajar no es exclusiva de unos pocos pero no todos tienen el conocimiento necesario para usar las herramientas correctamente.

Esperamos que tras leer este post tu conclusión no sea otra que esta: el futuro consiste en integrar acciones off-line con otras on-line. El éxito depende de realizar esto correctamente. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.