Plan de marketing onlineEn el mundo empresarial no suele funcionar bien, improvisar para vender más. Tampoco es suficiente tener una página web para triunfar en el mundo online. Por eso, es muy recomendable tener un buen plan de marketing online si quieres  que tu presencia en Internet te proporcione resultados satisfactorios.

Tu plan de marketing online deberá estar en consonancia con tu plan de marketing general y deberá responder a dos preguntas fundamentales: ¿Qué quieres conseguir? y ¿Cómo puedes conseguirlo?

Se trata de organizar tus ideas y plasmarlas en un papel. Pero debes empezar por hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que te será muy útil en la elaboración de tu plan de marketing online.

Tu cliente tendrá mucho que decir en toda tu estrategia, porque todas tus acciones buscan una respuesta por su parte: que te conozca, que te compre y que te vuelva a comprar. Debes saber cómo es tu cliente (cuáles son sus gustos, sus hábitos, dónde y cómo se conecta…) para saber dónde tienes que estar y tener más probabilidades de que te encuentre.

Los cuatro puntos clave de un plan de marketing online son:

  1. Define tus objetivos: debes tener claro lo qué quieres conseguir. Es recomendable que los objetivos que te plantees sean lo más concretos y específicos posible, que sean medibles, realistas y que puedas definir un plazo razonable para su consecución. Un ejemplo de un objetivo podría ser: aumentar 200 visitas mensuales en tu web antes del mes de abril.
  2. Piensa en cómo alcanzarlos: para cada objetivo deberás establecer una estrategia concreta, definir qué pasos tienes que dar para conseguirlos. Siguiendo con el ejemplo anterior, para aumentar el número de visitas a tu web necesitarás, por ejemplo, llevar a cabo acciones en buscadores que mejoren el SEO y SEM de tu web. Puedes plantearte pequeños objetivos que te ayuden a conseguir objetivos más ambiciosos.
  3. Establece un presupuesto: para determinar lo que vas a invertir debes preguntarte qué valor tiene cada venta, una referencia o una consulta de un cliente. Deberás tener en cuenta todos los costes asociados a cada acción (alojamiento web, promocionar ofertas…). Asigna un presupuesto a las acciones de marketing online, dentro de tu presupuesto de marketing global.
  4. Mide los resultados: es la manera de dar con la estrategia más adecuada a tus necesidades. Podrás ver qué impacto tiene  la inversión que realices en cada acción para tu negocio y si es o no rentable.

Todas las acciones que realices deben formar parte de una estrategia conjunta. Llevar a cabo acciones dispersas no da un buen resultado. Agrupa tus objetivos en función de si están orientados a atraer clientes, vender o fidelizar.

Para cada objetivo establecerás una estrategia, y cada estrategia deberá estar compuesta de unas determinadas acciones que deberás detallar en tu plan de marketing online.

Las acciones de marketing online más utilizadas para cada objetivo son:

Para atraer clientes:

Para convertir visitas en ventas:

Para fidelizar clientes:

Inicialmente, puede que te parezca algo complejo pero todo se reduce al final a pensar en lo que quieres conseguir, actuar, medir, rectificar… y volver a empezar.

Con este guión lo que pretendemos es ayudarte a reflexionar sobre tu situación, que pienses en lo que necesita tu empresa y cómo puedes conseguirlo. Un plan de marketing debe ser flexible y adaptarse a la realidad de cada negocio.

¿Cuál es tu caso? ¿Tienes ya tu plan para el 2014? Si necesitas una mano con este o cualquier otro tema relacionado, sin compromiso, cuenta con nosotros