qué son y para qué sirven las infografíasLas infografías son interpretaciones visuales de los propios textos. Sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva. En las buenas infografías ocupan más espacio las imágenes (iconos, gráficos, viñetas, mapas) que los textos, lo que permite que en 3 minutos podamos entender toda la información. Las infografías periodísticas, por ejemplo, son una herramienta que se ha utilizado desde siempre en prensa.

Para tu negocio también son útiles porque con ellas puedes explicar cosas sobre tu producto de una manera atractiva o difundir datos sobre tu sector de una forma más digerible. Y lo mejor, son un soporte perfecto para hacer llegar tu marca a un gran número de potenciales clientes.

Por qué están tan de moda:

  • Bien hechas son una buena herramienta de comunicación: te ayudarán a explicarte mejor.
  • Aumentan el tráfico a tu sitio web, blog…etc. Las infografías deberán tener siempre un link a tu web corporativa.
  • Como son fáciles de compartir en redes sociales: aumentan la visibilidad y el alcance de las marcas que las firman.
  • Su coste de creación y difusión no es alto, aunque, como siempre, todo depende del alcance que quieras darles.

Elementos clave de las infografías:

  1. El contenido será decisivo. Ofrece contenido útil para tu público, tanto que quieran compartir tu infografía con su entorno. Define bien desde un principio:
    1. A quién quieres dirigirla, para tener siempre presente lo que les gusta.
    2. Qué quieres comunicar, lo que quieres explicar.
    3. Investiga y recopila los datos necesarios. Utiliza fuentes fiable.
    4. Sé concreto, incluye sólo lo relevante y explica con imágenes mejor que con palabras.
  2. Con buen título llegarás lejos: piensa que al final es una publicación que compite con otras por conseguir visitas, un mal título puede hacer que no funcione tu infografía.
  3. Tu marca debe aparecer en el pié de página. Es un buen lugar para que se vea tu marca y toda la información necesaria para que accedan a ti. Debes incluir:
    1. Logos: por supuesto el tuyo y de patrocinadores si existiesen.
    2. Datos de contacto: web, blog, redes sociales, correo, teléfono, y cuanta información sea necesaria para contactar contigo. Se puede utilizar para ello un código QR/Bidi…etc.
    3. Fuentes para dar credibilidad a la información: argumenta todos los datos indicando de dónde provienen.
  4.  El diseño será también un aspecto a tener en cuenta. Es lógico, si tu infografía además de un buen contenido, está bien expuesto y gráficamente es bonita, será mucho más atractiva para sus usuarios.

Como la semana pasada os hablabamos de las ventajas del video marketing, os dejamos un ejemplo de infografía sobre éste tema.

Infografía Video marketing



Seguro que en tu negocio existe algún tema que quedaría mucho más claro y atractivo a través de una infografía… ¿A qué esperas? ¡A por ello!

Si te interesa este tema y quieres más información, cuenta con nosotros para lo que necesites.