WhatsApp para tu negocioActualmente, deben ser muy pocos los usuarios de smartphones que no utilicen Whatsapp en su día a día. Concretamente, en España, 20 millones de usuarios comparten diariamente mensajes, fotos, vídeos… en una aplicación que se define como mensajería instantánea pero que cada vez más, es considerada en la práctica una red social de las más potentes.

Siendo así, parece lógico que negocios, grandes y pequeños, estén muy pendientes de saber cómo sacarle partido a la aplicación de moda que por algo ha sido una de las últimas adquisiciones de Facebook. Pero, ¿cuáles son las ventajas de WhatsApp? ¿cómo se le puede sacar partido?

Cómo utilizar WhatsApp para acciones de marketing y ventas

La inmediatez y el gran volumen de usuarios con posibilidades de segmentación es, sin duda, una de las principales ventajas para utilizar WhatsApp en el mundo empresarial. Pero, ¿para qué podrías utilizar WhatsApp en el día a día de tu negocio?:

  • Para hablar de las ventajas de tu producto: con muchas posibilidades de uso (mensajes de voz, vídeo, imágenes).
  • Acciones de marketing: comunicar ofertas, promociones, sorteos…
  • Canal de atención al cliente: reservas, pedidos, consultas.
  • Acciones de comunicación interna: con grupos de trabajo, proveedores… para comunicados internos, lanzamiento de campañas, convocatoria de reuniones…

Un buen ejemplo de cómo una pyme española ha aprovechado con éxito WhatsApp como canal de atención a sus clientes, es el de una panadería de Jaén que se comunica con sus clientes, estudiantes de un instituto cercano, con esta aplicación:

Aspectos a tener en cuenta para utilizar con éxito WhatsApp en tu negocio:

  • Crea tu propia base de datos, este debe ser el primer paso. En tu ficha de cliente debes incorporar la opción de WhatsApp como posible vía de contacto, y será el cliente quien te indique si prefiere que utilices éste u otro medio para comunicarte con él.
  • Define tu mensaje y el público a quién lo vas a dirigir, segmenta tu base de datos de clientes (actuales, potenciales…) y separándolos en función de sus características socio demográficas, hábitos de consumo… y personaliza el mensaje para cada grupo.
  • Evita el intrusismo, imprescindible que el usuario se dé de alta, es necesario contar con su consentimiento antes de enviarle ningún mensaje. Ésta es la primera premisa para garantizarte el éxito en este tipo de estrategias.
  • Busca la originalidad, no utilices WhatsApp como el tradional SMS, enviando un simple mensaje de texto, aprovecha la interactividad y la capacidad de la herramienta para desarrollar mensajes audiovisuales, con contenido que enganche (imágenes, vídeos e incluso audio)
  • No te conviertas en SPAMER, sólo envía información que estés seguro que puede ser de su interés y tampoco abuses de este canal.
  • Aprovecha el momento, antes de que sea tu competencia quien dé el paso, si puedes hazlo tú. Ser el primero, haciéndolo bien te dará mucha ventaja.

Poco a poco se van viendo más ejemplos de marcas que se lanzan a utilizar WhatsApp en su estrategia. Una de las primeras fue Absolute Vodka, con una acción diseñada para dar a conocer el lanzamiento de su Absolute Unique en Argentina. Y éste fue el resultado:

Para poder enviar tus mensajes comerciales a un gran número de contactos por WhatsApp, existe una plataforma llamada Massyphone. Se trata de una empresa española que dispone de un programa que verifica antes si los números disponen o no de WhatsApp para enviarles el mensaje.

Estamos más que habituados a utilizar WhatsApp en nuestras relaciones sociales y lo normal es que, cada vez más, veamos más ejemplos de empresas que lo incorporan a su estrategia de marketing.

¿Conoces algún otro ejemplo de acción comercial o marketing con WhatsApp? ¿Crees que es una buena herramienta para este fin? Comparte aquí tu opinión.

Y si necesitas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado, no dudes en contactar con nosotros, será un placer poder ayudarte.