5 errores que debes evitar en tu tienda onlineEn otras ocasiones os hemos hablado de cómo convertir una visita en una compra en tu tienda online o de la importancia de las fichas de producto y en general siempre os hablamos del valor de una buena estrategia antes de lanzar cualquier negocio. Pero hoy queremos destacar algunos errores que debéis evitar en vuestro e-commerce. Tan importante es saber lo que hay que hacer como lo que no, ¿no crees? Cuanta más información tengas, mejor. Así que ¡apunta!

Errores que no debes cometer en tu tienda online

Error 1# Cuesta menos esfuerzo

Pensar que montar una tienda online es mucho más fácil que una física es un error. Es verdad que la tramitación y el papeleo burocrático es menor en una tienda online pero no creas que es un proceso rápido y sencillo. Montar un negocio siempre es complejo.

Solución: asesórate bien antes de tomar ninguna decisión, haz un plan de negocio en profundidad, rodéate de buenos profesionales y valora la viabilidad de tu proyecto. Si el resultado es positivo: ¡adelante y no desfallezcas! El camino no va a ser sencillo pero seguro que con constancia te traerá beneficios.
Error 2 # La velocidad no es importante

Que una web tenga una carga lenta es una de las principales razones de abandono, ten en cuenta que a no ser que tengas un producto muy especial (pero mucho, mucho) siempre hay otra alternativa. El usuario del s. XXI no espera delante de una pantalla, es MUY impaciente.

Solución: deja el diseño y programación a los especialistas o con el tiempo, la ralentización del sitio web, será prácticamente inevitable. Que te enseñen las pautas de cómo mantener tu web en perfecto estado, aunque nunca está de más que contrates algunas puestas a punto a lo largo del año con ellos.
Error 3 # ¿Hay alguien ahí?

Aunque los consumidores estén a miles de kilómetros y delante de un ordenador, siguen siendo personas y les gusta sentirse especiales. Este es un concepto de tienda local que hay que trasladar a Internet para tener éxito.

Solución: Presta mucha atención y crea un ambiente de confianza a través del lenguaje, el diseño, la usabilidad y un eficaz servicio de asistencia durante la compra. ¡Tampoco descuides el servicio de entrega, packaging y post venta! Del éxito del proceso completo depende tu negocio.
Error 4 # ¿No aceptan el sistema de pago X?

Imprescindible contar con el mayor número de modos de pago y que todos sean fáciles de usar y funcionen perfectamente.

Solución: No te limites a las tarjetas de crédito, transferencias o reembolsos. Cada vez más, los consumidores adoptan sistemas de pago alternativos como PayPal. Mantente al día de estos avances, el pago para dispositivos móviles en breve será una necesidad para tu e-commerce.
Error 5 # Si eres un fantasma no te compro

Por mucho que creas que tu web es la mejor, la realidad es que si no se te ve, no existes. A no ser que inviertas en promocionar tu tienda online, nadie entrará a comprar. El boca a boca está bien y funciona, pero no llenará tu caja de billetes.

Solución: cuida tu posicionamiento en buscadores, crea contenidos interesantes en un blog, difunde en redes sociales y siempre que puedas, invierte en anuncios en Adwords u otras webs. También puedes realizar acciones de relaciones públicas y otras muchas gratuitas.

Indudablemente podemos encontrar decenas de razones por las que cualquier negocio puede fracasar o triunfar, pero sin duda cuanta mayor planificación exista menos riesgos correrás. A continuación podréis escuchar algunos de los errores que sufrió el supermercado online Alice.es.

Espero que te haya gustado este artículo y que te sirva para confirmar tus decisiones o modificar alguna ya tomada.

Si tienes cualquier experiencia (errores u éxitos) sobre e-commerce que quieras contar, coméntalo aquí mismo y así todos podremos aprender de ti. Para cualquier duda, formación o iniciación de negocio cuenta con The Marketing Band.