como ayudan las aplicaciones móviles a los negociosApp es la abreviatura de «Aplication», que significa «Aplicación» en español. Se refiere, sobre todo, a aplicaciones para móviles y tablets. Pueden ser juegos, herramientas para recogida de información de todo tipo, noticias, redes sociales, utilidades para fotos, vídeos o música, etc. que a través de un software, realizan determinadas tareas para el usuario.

Se distribuyen en tiendas virtuales (App Store, Google Play) a las que los teléfonos o tablets tienen acceso directo.

En nuestro país, según un estudio de IAB, el 80% de los encuestados son poseedores de un smartphone y el 86% de estos accede diariamente a internet a través de su móvil una media de 2 horas y media. Viendo estos datos, parece lógico que te plantees utilizar el móvil para contactar con tu cliente, ¿no crees?

Por qué crear aplicaciones móviles para tú negocio

Las apps están dando excelentes resultados a las pymes como herramienta de promoción y fidelización.Sirven fundamentalmente para comunicarte y estrechar lazos con tus clientes, para establecer una relación cercana con ellos.  Son una buena excusa para que interactúen con tu marca. Además, te proporcionan una imagen innovadora, al día con las nuevas tecnologías.

Las aplicaciones móviles como canal de venta directo les funciona mejor a las grandes marcas que ya son de sobra conocidas (Ikea o Zara, por ejemplo).

Recomendaciones para que tus aplicaciones móviles tengan éxito

Lo primero que deberás pensar es en la forma más efectiva de conectar con tus clientes, qué tipo de experiencia quieres ofrecer y cómo quieres que se relacionen con tu marca.

Tu app no debe ser una reproducción de tu página web corporativa. Por supuesto, tu web debe poder visualizarse de manera adecuada en un dispositivo móvil o tablet, pero las aplicaciones móviles deben ofrecer un valor añadido a la web de empresa para tener sentido.

Tu app tendrá que tener al menos una de estas tres características para tener éxito:

  1. Ser útil: por ejemplo, una app para pedir cita  en una peluquería. Te permitiría ver las horas disponibles y reservar en cualquier momento fuera del horario de atención al público, además podrías conocer las ofertas de la semana y quizá por ello animarte a hacerte algún tratamiento que no tuvieras pensado a priori.
  2. Entretener: las estrellas de las aplicaciones móviles de entretenimiento son las que plantean algún tipo de juego, en el que el usuario tiene que demostrar su destreza para pasar a la siguiente pantalla.
  3. Ofrecer contenido de interés: un buen ejemplo sería Nestlé. Esta marca ha desarrollado un app con todo tipo de recetas e incluso videorecetas, proponiendo menús, que resultan de gran interés para los amantes de la cocina.

Si quieres captar la atención, no te centres en vender tus productos ofréceles algo diferente en tu aplicación.

Y además es clave que tus aplicaciones móviles tengan en cuenta los siguentes puntos:

  • Software compatible. Actualmente, el sistema operativo que tienen la mayoría de los smartphones es Android con un 78%, frente al 11% de iOs que es el sistema operativo de los Iphone y los Ipad. Dependiendo de tu presupuesto, puedes plantearte crear tu app además de para Android, para iOS y para Windows Phone.
  • Usabilidad: fácil de usar, simple e intuitiva. Con pocos clics para contactar contigo y encontrar lo que buscan.
  • Creatividad: debemos crear una experiencia única, aprovechando siempre la tecnología que nos aportan los smartphones (geolocalización, cámaras o lo que vaya surgiendo).
  • Gratuita. Si eres una marca o negocio, sin duda, debe ser gratuita para llegar a tu público.
  • Que conozcan tu aplicación. Promociona tu aplicación desde tu propio negocio, en el punto de venta, en tu página web, blog… y sobre todo en tus perfiles de redes sociales. Conseguir reseñas y opiniones positivas motivará el interés de usuarios potenciales. Facilita el acceso a través de redes sociales para que sea más fácil de viralizar.
  • Incluye datos de contacto y mejora. Incluye en tu app todos tus datos de contacto e incluso un formulario donde de forma sencilla puedan dar su opinión. Que sientan que te interesa lo que piensan.
  • Ofrece promociones especiales. Para los usuarios de tu aplicación móvil. Que sean los primeros en conocer determinados productos y ofertas especiales les hará que perciban un claro beneficio en el uso de esta herramienta.
  • Actualizaciones y mejoras. No olvides que tu aplicación debe actualizarse periódicamente para mantener el interés, incluyendo las mejoras que sean necesarias.

Teniendo en cuenta tu producto y a tu cliente, ¿que aplicaciones móviles crees que pueden ser interesantes para hacer crecer tu negocio? Si quieres que lo estudiemos juntos no dudes en contactar The Marketing Band.