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Este verano os estamos animando a reflexionar sobre vuestros negocios para que toméis decisiones y comencéis una correcta estrategia comercial que os ayude a crecer.

Estaréis de acuerdo con nosotros en que para tomar buenas decisiones, es imprescindible formarse y que una de las mejores (y más baratas) formas de aprendizaje es la observación. Así que, tal y como hicimos en Aprender del éxito de otras Pymes, hoy analizaremos otra empresa para que podáis sacar ideas para vuestros negocios.

Castañer. Alpargatas: del campo a la pasarela

Caso de Marketing: Castañer verano 2013

La familia Castañer ha fabricado alpargatas desde 1776 pero no fue hasta 1927 cuando se fundó la empresa que conocemos ahora. El negocio se había mantenido generación tras generación, había sido proveedor de campesinos y soldados pero ahora la guerra había terminado, los campesinos emigraban a las ciudades y los zapatos de suela de goma hacían furor entre el público. Eran los años 50 y el negocio peligraba, había que hacer algo:

Planteamientos iniciales:

  • Si su principal cliente desaparecía debían cambiar de cliente. Se dieron cuenta de que con el auge del movimiento hippie, muchos turistas en la costa parecían apreciar sus alpargatas.
  • Si el cliente cambiaba, ahora se dirigían al público extranjero, debían conocer las tendencias de moda. Decidieron ir a ferias internacionales, dar a conocer su producto y recoger allí las impresiones del público.

Golpe de suerte: Es verdad que Yves Saint Laurent se interesó por sus alpargatas y que les preguntó si era posible ponerles una cuña. Así nació la alpargata “Campesina” y esa modificación fue el despegue hacia el éxito.

Alpargata modelo "Campesina". Nacida de la petición del diseñador YSL

Alpargata modelo «Campesina». Nacida de la petición del diseñador YSL

Predisposición: Si la suerte llegó hasta ellos fue porque ya habían iniciado una evolución del negocio, de hecho estaban en París. Tenían predisposición al cambio, su mente estaba abierta y dijeron que sí a  la petición de Yves, sin haber hecho antes nada parecido. Si no hubiesen dado estos pasos previamente, nada sería igual.

Ventaja diferencial: Alpargatas de fabricación artesanal y 100% españolas combinadas con vanguardistas y elegantes diseños.

Acciones: Pidieron ayudas para la exportación y aunque en España la economía estaba en pleno desarrollo, comenzaron a vender fuera. Actualmente su presencia internacional incluye más de 35 países repartidos por Europa, América y Asia.

Estrategias actuales:

  • Jamás han perdido su identidad. Se mantienen fieles a su ventaja diferencial y son los mejores en ello.
  • Seguir creciendo internacionalmente y abrir tiendas propias. Pero con un crecimiento muy medido y controlado.Siguen siendo una empresa familiar por decisión propia.
  • Innovar en cada colección.
  • Continuar con las relaciones públicas en diferentes colaboraciones (benéficas, con otros diseñadores, en eventos)

Conclusiones:

¿Quieres que analicemos algún negocio o sector en especial? ¿Crees que se nos olvida algo o te gustaría otro enfoque en los post? ¡Ni lo dudes, dínoslo!