óptica Lord WilmoreTradicionalmente el negocio de la óptica ha estado siempre centrado en un discurso muy sanitario. Sin embargo, actualmente la moda y la estética se han convertido también en razones de peso para quienes compran gafas graduadas. Ya no sólo se usan para ver bien, son un complemento más de moda.

En Europa y Estados Unidos, la venta de gafas online lleva produciéndose más de 10 años. En nuestro país, cada vez hay más ejemplos de ópticas tradicionales que dan el salto al canal online o que nacen directamente en Internet, como es el caso de LordWilmore.es, empresa española fundada por un joven empresario madrileño, sobre la que quiero hablarte hoy.

Lord Wilmore es una óptica online que nace hace poco más de un año, con la idea de vender gafas de una manera más satisfactoria para el cliente. Esta óptica ofrece diseño y calidad a un precio muy razonable y facilita una compra online mucho más cómoda. Facilitan probar el producto en casa, sin necesidad de desplazarte a ningún sitio. Además si no te convence lo devuelves gratis, sin ningún compromiso.

Radiografía del negocio Lord Wilmore

Planteamientos iniciales: Las ofertas publicitarias de los principales grupos ópticos marcan la pauta del mercado y todos los demás las replican. Los clientes que responden atraídos por el precio terminan, la mayoría de las veces, frustrados al descubrir que al final se han gastado mucho más de lo inicialmente esperaban, y teniendo que ajustar su la elección de monturas a los modelos en promoción.

Puntos débiles: Poco conocimiento del sector y, probablemente, falta de volumen de compra mínimo para acceder a las condiciones de las grandes marcas de fabricantes multinacionales. Disponibilidad de un presupuesto inicial limitado.

Ventaja diferencial: Ofrece una experiencia de compra diferente. Mayor transparencia en sus ofertas, sabes desde el principio lo que te vas a gastar. Puedes probarte, sin ningún compromiso, hasta tres monturas graduadas, que te mandan gratis a tu casa. No dependes de horarios, ni sientes la presión de ningún vendedor.

Puntos fuertes:

  1. Presenta sus productos con una web sencilla y muy clara, transmitiendo muy bien sus ventajas diferenciales.
  2. El surtido de producto que ofrece es muy variado, aportando además ese toque de diseño que busca el cliente y que valora por encima incluso de la marca cuando hablamos de gafas graduadas.
  3. Precios claros, un 50% más económicos que el precio final de las ofertas que publicitan las otras ópticas.
  4. Envíos y devoluciones gratuitos, lo que reduce uno de los principales frenos en la compra online.

Acciones de marketing que están llevando a cabo:

Tienen claro que necesitan ganar visibilidad en la red para que su tienda online gane posiciones en los buscadores y aumente su conocimiento de marca. Su objetivo para este año es conseguir 40.000 visitas. Para alcanzarlo, están apostando por:

  • Campañas de e.mail marketing, probablemente pensadas más para la fidelización de clientes.
  • Radio: con cuñas publicitarias y entrevistas en programas relacionados con el mundo de la moda y el diseño.
  • Relaciones públicas: teniendo presencia en eventos relacionados con la moda como la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid o contactando con bloggers influyentes también del mundo de la moda.imagen lord wilmore

Conclusiones: Lord Wilmore se centra en el producto con el que cree que tiene más posibilidades de diferenciarse: gafas de calidad y estilo pero de marcas desconocidas. Se escapa de la guerra con productos de marca donde se necesitan volúmenes de compra más grandes para poder competir en precio, factor decisivo en la venta de este tipo de producto.

Aspectos a imitar:

  • Tienen muy presente la perspectiva del cliente en todo el proceso de compra. Centran su comunicación en transmitir sus ventajas competitivas que dejan claras en su web, en todo momento.
  • Saben que su cliente valora el compromiso social, y demuestran que en este sentido también están desempeñando una labor social desde sus inicios, trabajando con varias ONGs.
  • Tienen claro cuál es su mercado, y se plantean un crecimiento sostenido y coherente con sus posibilidades y su plan de negocio, para no morir de éxito ni dar un paso en falso.

¿Conoces algún otro ejemplo de este u otro sector que te parezca interesante analizar? Compártelo aquí. Si necesitas asesoramiento sobre tu caso en concreto, hablemos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

*Fuente: Entrevista Contunegocio.es