Radiografía de Surania.com: bikinis personalizables

Surania.com es una empresa online dedicada a fabricar bañadores personalizados y a la medida. Este negocio nació hace un año aproximadamente y los resultados están sorprendiendo a sus propietarios: ya tienen más de 10.000 clientes y 400.000€ de facturación*. Fueron dos hermanos con experiencia propia y familiar en la industria textil, nietos del fundador de Punto Blanco, quienes vieron una necesidad sin cubrir en el mercado. Y parece ¡que acertaron!

Dada su experiencia y la facilidad para utilizar a proveedores y diseñadores ya en plantilla, decidieron probar suerte con Surania, una tienda online que permitiese diseñar bikinis o bañadores y que además se ajustase a las medidas personales. La idea era de lo más atractiva y podían hacerse un hueco en el mercado si conseguían posicionarse en el lugar correcto, lejos de las corseterías antiguas y sin ningún glamour.

Radiografía del negocio

Planteamientos iniciales: Localizaron una necesidad real: los bikinis y bañadores tienen medidas estándar y hay un gran número de mujeres que no se adaptan a ese canon. Además, tanto esas mujeres “no estándar” como a todas la demás, les gusta tener la posibilidad de “diseñar y personalizar” sus propios trajes de baño.

Riesgo: El riesgo que asumían no era muy grande ya que contaban con la infraestructura de la fabricación y la distribución (puntos clave de una tienda online) y la experiencia previa en el negocio.

Ventaja diferencial: No hay muchos sitios que hagan bikinis o bañadores a medida. Y los que hay no tienen la misma capacidad de personalización. Han rejuvenecido y eliminado los complejos del concepto “bañador a medida”, lo ofrecen a un precio asequible (teniendo en cuenta el trabajo artesanal) y es muy fácil de conseguir. Moda, precio, tecnología y personalización todo en uno.

Pantallazo de la home de surania.com

Puntos fuertes:

  1. Cubre una necesidad real.   
  2. Poseen una web bien hecha, muy usable y atractiva.
  3. Amplísimo catálogo: unas 6000 combinaciones a diseñar.
  4. Confección individual y garantía de ajuste perfecto**

**Si la prenda no se ajusta a las medidas entregadas, la empresa se hace cargo de su recogida y vuelve a producirlo sin coste añadido. (rompen una fuerte barrera para la venta online).

Acciones de marketing:

  1. Están apostando fuerte por las relaciones públicas. Comunicación de largo recorrido y alta efectividad y no tiene porqué ser siempre cara.
  2. En la red se pueden encontrar muchos post en blogs de moda y tendencias que hablan de ellos. En algunos casos las bloggers hablan claramente de que la empresa les ha regalado su pedido.
  3. En este caso, realizaron una acción en la que regalaban a los concursantes de Gran Hermano 14 un bikini. Todos los espectadores vivieron el proceso de creación de los bikinis y su posterior recepción.

Surania.com en Gran Hermano 14

Conclusiones:

  1. Si te planteas iniciar un negocio, reduces enormemente el riesgo si ya tienes experiencia, contactos e incluso ya has trabajado en el sector.
  2. Si tu negocio es una tienda online, no escatimes en el diseño, la usabilidad y la programación de la web. Será tu arma de ventas, hazlo bien.

Aspectos a imitar:

  1. Surania es una muy buena referencia a la hora de hacer una página web.
  2. El servicio de entrega es impecable (tanto en los tiempos como en la presencia).
  3. Los materiales son de primera.
  4. Surania promete una serie de ventajas y las cumple a rajatabla. Con un buen trabajo y apoyo en comunicación constante, sin duda que conseguirá un hueco en el mercado de los bañadores.

Quizá, en su esencia, Surania.com no sea una idea especialmente brillante, nos referimos a que el servicio ya estaba inventado y que se puede encontrar por ahí, pero sin duda han sabido elegir a su público objetivo y una serie de promesas atractivas que pueden cumplir siempre. ¿Y tú? ¿Qué prometes en tu negocio? ¿Es diferente al resto y lo puedes cumplir siempre? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 *Datos de abril de 2013. Entrevista en El País