likes en facebookUtilizar Facebook y utilizarlo bien sigue siendo una gran oportunidad para la pequeña y mediana empresa. Según un informe reciente de Facebook, la red social cuenta con 18 millones de usuarios activos al mes en España, de los cuales, un 53% son fans de alguna empresa local.

Si también tus clientes están en Facebook, llegó el momento de dar el paso y empezar a usarlo. Abre tu fan page o página de empresa (¡nunca un perfil personal para un negocio) y… ¿Ahora qué? ¿Cómo consigues fans? y lo más importante, ¿qué debes hacer para que interactúen contigo?

La clave vuelve a ser ofrecer un contenido interesante que sea valioso para tu público. Si así lo consideran, interactuarán contigo dando al botón “me gusta” (79%), harán algún comentario (15%) o puede que lo compartan con su red de contactos (6%).

¿Qué publicar para conseguir «likes»?:

Compites con miles de publicaciones y tu objetivo debe ser conseguir conversaciones reales con tus clientes. Para que exista un diálogo, es fundamental responder lo antes posible a las preguntas y comentarios de los usuarios, siempre de manera cordial y educada, aunque sean críticas.

Para que tus post en Facebook funcionen:

  • Sé breve, no más de tres líneas o 90 caracteres.
  • Utiliza una frase de entrada para llamar la atención como: “Nuevo artículo”, “Nuestra recomendación para hoy”, “El tema del día”…
  • Haz preguntas para involucrar al lector.
  • Incluye  imágenes simples, directas y emocionales. Las fotos es de lo que más se comparte en Facebook. Comparte fotos e invita a tus fans a compartir las suyas en tu página.
  • Mantén un tono distendido, con juegos y pasatiempos, utiliza el humor. Recuerda que Facebook es para la mayoría de sus usuarios un lugar donde socializarse y pasarlo bien.
  • Llama a la acción: pide que comenten, compartan, que se suscriban…
  • Utiliza un acortador para los links a otras páginas que incluyas: para hacerlo puedes utilizar bit.ly

¿Cuándo es el mejor momento para publicar?

En el panel de administración de tu página de Facebook dispones de estadísticas con información sobre cuándo se conectan tus fans. Sabiendo cuándo se conectan, sabrás cuál es el mejor momento para publicar y tendrás más oportunidades de que tus post se vean y se compartan.

También hay estudios que analizando el comportamiento de miles de páginas, definen las franjas y los días preferidos de las empresas para publicar. Puedes tomarlos como referencia y probar la respuesta que obtienes publicando en ese momento. Al final, tu experiencia y el análisis de los resultados que vayas teniendo serán los que te marcarán la pauta del mejor día y la mejor hora para tus publicaciones.

Tu mercado, tu producto, el perfil de tu audiencia, la época del año… todo esto influirá  en la visibilidad de tus publicaciones y también lo harán los cambios que se producen constantemente en los algoritmos de Facebook. Con sus nuevos filtros cada vez se hace más difícil aparecer de forma natural en los muros de tus fans, quizá con el objetivo de que se invierta más en publicidad a través de su plataforma.

 Otras cosas que te pueden ayudar:

  • Utiliza aplicaciones virales: Existen un gran número de aplicaciones que te ayudarán a interactuar con tu público de distintas maneras: con concursos, compartiendo música, fotos o con juegos.
  • Promociona tu página incluyendo los pluging de Facebook en tu web, blog o en tus otros perfiles sociales. Aprovecha cualquier contacto para conseguir un «like».
  • Publica regularmente: lo recomendable es antes de lanzarte a las redes sociales haber diseñado un calendario de publicaciones y contenidos. Intenta publicar al menos una vez al día.
  • Busca la calidad más que la cantidad de fans: tener muchos fans te ayudará a la visibilidad de tu marca a corto plazo, pero si no les interesa nada tu producto y sólo hicieron click en «me gusta» para conseguir un regalo, no sirve de nada. Como vinieron se irán. Necesitas una buena estrategia de contenidos que fomente el engagement o compromiso del cliente con tu marca.

Un consejo: Ten paciencia, construir una comunidad con éxito no es ni fácil ni rápido, pero si escuchas, conversas y estás pendiente de lo que funciona y lo que no en tu página de Facebook, obtendrás buenos resultados.

Cuéntanos tu experiencia y ayúdame a completar este post con otras ideas que te hayan funcionado para conseguir fans. Y recuerda, si necesitas más información sobre este tema, puedes contactar con nosotros.