¿Cómo conseguir que tu vídeo sea viral?¿A cuántos de vosotros os gustaría hacer un vídeo de vuestro negocio y que se compartiese de tal manera que hasta saliese en el telediario? A muchos, ¡seguro! Y es que cuando una empresa piensa en desarrollar un vídeo para difundirlo en la red, lo primero que desea es que sea viral. Todos deseamos que nuestro público lo comparta por e-mail o redes sociales, con su círculo de amigos y así conseguir un contagio lo más rápido y amplio posible.

Pero debes saber que muchas veces, esta viralidad es fruto de la casualidad. Es realmente difícil planificar que un vídeo se comparta y difunda de manera masiva en Internet y que además, consiga millones de visitas.

Sin embargo para que no todo dependa del azar hay aspectos que se pueden trabajar para conseguir que tu vídeo sea viral.

Ingredientes que debe tener un vídeo viral

  1. Debe ser corto: lo recomendable es que nunca dure más de 3 minutos.
  2. Que no venda nada directamente: que no parezca un spot publicitario, la marca debe estar en un segundo plano, que el espectador quiera saber quién firma el vídeo.
  3. Que tenga un buen título: es el gancho perfecto para que hagan click y lo vean.
  4. Formato del video: fácil de visualizar, distribuir y descargar.
  5. Optimizado para buscadores: que disponga de todos los datos necesarios para que Google y el resto de buscadores lo pueda indexar sin problemas.

 Qué hacer para convertir un vídeo en viral

Las redes sociales, sin duda, son la clave para promocionar un vídeo en la red. Las más adecuadas son las específicas para compartir vídeos como YouTube, Vímeo, Daily Motion, etc.

Tu objetivo debe ser estar en las portadas de estos portales, siendo uno de los vídeos más vistos y para ello, deberás crear una campaña para acceder al mayor número de usuarios posibles. Qué pasos tienes que dar:

  1. Contactar con bloggers con influencia, si a ellos les interesa, todos sus seguidores vendrán detrás.
  2. Subir el vídeo a los principales foros y redes sociales. Estar allí donde haya gente a la que le pueda interesar.
  3. Enviarlo por e-mail a una lista de personas a las que creamos que le puede interesar.

Resortes que ayudan a un vídeo a ser viral

Sin duda, hay cosas a las que nuestro cerebro no se puede resistir, que atraen nuestra atención incluso sin que seamos conscientes de ello. Algunas de ellas son:

  1.  Una historia en la que haya una lucha entre el bien y el mal. Es un tema que históricamente interesa al espectador. Y si gana el bueno, ¡mejor!
  2. Contar tu historia en primera persona, de lo cercano a lo general, siempre que puedas. Captarás mejor la atención y será más creíble.
  3. Mostrar cosas que por naturaleza enternezcan: niños pequeños, animales haciendo cosas increíbles, los cachorros gustan mucho. Si no, que se lo digan a Evian, que ha firmado ya varios vídeos con millones de visitas, en las que los bebés son los reyes.
  4. Lenguaje audiovisual. Utiliza flashbacks y flashforward para mantener al espectador en expectativa.
  5. Selecciona muy bien la música, debe ser uno de los protagonistas que acompañe en todo momento a lo que se está viendo. Subidones, bajones y descansos apoyados con música.
  6. Que aparezcan grupos de personas haciendo cosas a la vez, lanzando consignas, sintiendo emociones colectivas o de manera individual, todo esto nos gusta mucho.
  7. Ofrece argumentos de fuentes con autoridad, si lo necesitas, para ganar credibilidad.
  8. Utilizar a famosos es, sin duda, una de las mejores jugadas para llamar la atención.
  9. Utiliza siempre un lenguaje y explicaciones muy claras, para niños.
  10. Llama a la acción. Cuando se trata de movilizar a las masas por una causa justa, si pides que el espectador haga algo, hazle ver que solo con que comparta tu vídeo ya está haciendo mucho, ¡pídeselo!
  11. Sorprende. Se original. Que de la sensación de que hasta ese momento nadie sabía algo así o consigue hacer ver algo común desde otro punto de vista.

¿Cuál es tu vídeo o spot viral favorito? ¿Por qué crees que ha funcionado? Ayúdanos a completar este post con tus aportaciones. Si necesitas ayuda para tu estrategia de marketing viral, no dudes en contactar con nosotros.