Crowdfunding o financiación en masa¿Has oído hablar del crowdfunding o financiación colectiva? ¿Has pensado iniciar una campaña de este estilo para poner en marcha tu negocio o un proyecto específico? Quizá sea una opción que no te habías planteado y sea la manera de conseguir tu objetivo. Conoce un poco más este tipo de iniciativas y revisa si son adecuadas para ti.

¿Qué es el crowdfunding?

Según la Wikipedia es la cooperación colectiva  llevada a cabo por una red de personas para conseguir dinero para un objetivo en concreto. Se utiliza Internet y las iniciativas pueden ser personales, empresariales, políticas, sociales…

En resumen, el crowdfunding es lograr implicar en una idea o proyecto a cuantas más personas mejor, para conseguir mediante pequeñas aportaciones económicas individuales, un importe muy superior y lograr así un objetivo concreto: iniciar un negocio, lanzar un disco, realizar un documental, etc.

En España las campañas que más se están apoyando están relacionadas con temas sociales y culturales.

Modelos de retorno en el crowdfunding

Sin duda lo que se busca es la implicación personal en los proyectos y que los micro-mecenas quieran apostar por ellos de una manera altruista y apasionada pero, y aunque no sea en la misma proporción que la donación recibida, los proyectos tienden a ofrecer algo a cambio.

Si pones en marcha un proyecto en crowdfunding puedes ofrecer a los que quieran ayudarte:

  • Beneficios o participaciones en el negocio
  • Rentabilidad (el micro-mecenas ofrece un préstamo a un proyecto y a cambio recibe el capital, más el rendimiento de los intereses).
  • Recompensas o regalos.
  • La satisfacción personal. La pura donación también existe.

Plataformas Españolas de Crowdfunding

¡La lista es interminable! Ahora mismo las plataformas se pueden clasificar por el tipo de proyecto a financiar: social, cultural o artístico, emprendedor, científico, salud, gastronómico o deportivo. Las más reconocidas, según mi criterio son:

Verkami: enfocada a los creadores independientes, proyectos creativos de todo tipo: cine, música, teatro, cómic, proyectos comunitarios, diseño, software, fotografía, tecnología, obras sociales, inventos, periodismo, vídeo, literatura, etc.

Lánzanos: enfocada a proyectos de índole cultural y tecnológica: principalmente videojuegos y programas informáticos. También encontrarás proyectos solidarios.

Goteo: en esta plataforma las campañas que mejor funcionan son musicales y ecológicas pero pueden ser de todo tipo, siempre y cuando tengan un beneficio doble, uno colectivo (por el bien común) y otro privado (para el que dona).

Las tres están basadas en la recompensa como retorno simbólico de la donación.

Cómo conseguir que tu campaña de crowdfunding tenga éxito

Por encima de cualquier otro consejo no debes olvidar que en crowdfunding gana quien mejor comunica. Eso incluye un cuidadoso mensaje y una impecable presentación.

  1. Define el objetivo y las necesidades para lograrlo
  2. Elige la plataforma que mejor se adapte a tu proyecto (allí está tu público afin) y déjate asesorar por ellos.
  3. Planifica una estrategia de actuación: define tus beneficios, tus fortalezas y lo que has logrado hasta el momento.
  4. Ofrece recompensas realmente atractivas.
  5. Realiza un vídeo explicativo capaz de convencer a la gente. Sé honesto y apasionado. Nadie más que tú sabe porqué se debe apostar por tu idea, díselo.
  6. Mantén informado a todo el mundo de tus avances. Sé accesible, transparente, contesta siempre a las preguntas que te expongan y en tiempo récord.

Es innegable que para iniciar un proyecto de crowdfunding debes tener una mentalidad muy abierta y que no vale el modelo de empresa tradicional conocida en España. La estrategia debe cambiar y con ella, la de todos los implicados. Pero sin duda es una alternativa para muchos de vosotros. ¿Quieres que charlemos sobre tu idea? No dudes en contactar con nosotros siempre que lo desees.

PD: Si deseas saber más sobre el mecenazgo colectivo puedes bajarte este e-book gratuito “Experiencias de Crowdfunding”.