correo electrónico¿Has utilizado alguna vez el correo electrónico para promocionar tu negocio?

Si eres dueño de una pyme y no has realizado ninguna acción con esta herramienta, te recomendamos que te plantees hacerlo. El mailing personalizado es uno de los medios que mejores resultados proporciona, y gracias al correo electrónico, ahora se ahorran muchos costes de producción, tiempo y en definitiva dinero.

Los e-mailings, que es como se denominan a este tipo de campañas en las que se utilizan direcciones electrónicas, ayudan a generar una mayor cantidad de tráfico a tu tienda real o virtual. Además son de las acciones más rentables que existen y de las más fáciles a la hora de medir sus resultados.

¿Cuál es la clave para que funcionen estas campañas?

El secreto para que funcione una campaña de e-mailing está en la base de datos utilizada. Por supuesto, necesitarás un buen mensaje, con una creatividad bien trabajada y una oferta adecuada a las necesidades de tus clientes, pero será de la base de datos que utilices de lo que dependerá más del 50% del éxito de tu campaña.

¿Cómo debe ser esa base de datos?

  • Es importante que tu base de datos esté segmentada, que puedas agrupar a tus clientes en función de sus características. Así podrás ofrecerles el producto más afín a sus necesidades. Sólo así podrás captar su atención y aumentarás tus oportunidades de compra.
  • Debe estar actualizada. Es más importante la calidad que la cantidad de datos. De nada te servirá tener millones de registros si no están convenientemente actualizados. Aprovecha cualquier contacto con tu cliente para saber si ha cambiado de domicilio, teléfono o correo electrónico. Las devoluciones de e-mails disminuirán considerablemente si tienes al día tu base de datos.
  • Puede ser base de datos externa o propia: La externa es la que compras a una empresa especializada en tratamientos de datos. Las de calidad, suelen ser muy caras. Y la propia, como su nombre indica, es la que proviene de tu propia relación comercial con tus clientes. Vale la pena marcar en la estrategia global, la recogida de datos como objetivo.

Para conseguir datos de clientes potenciales sin comprarlos a empresas externas, se puede poner en marcha un concurso en el que sea imprescindible facilitar los datos para participar. Otra idea es ofrecer información de interés para nuestros clientes en nuestra web, a cambio de sus datos. Por ejemplo e-books gratuitos con temas relacionados con el sector. El truco está en ofrecer siempre algo que tu cliente aprecie lo suficiente como para darte sus datos, esto es imprescindible.

Las campañas de e-mailing son muy buenas oportunidades de captación y fidelización. Hazlo bien y recogerás sus frutos pronto. ¿Has hecho ya alguna campaña de e-mailing? ¿Qué resultados te ha dado? ¡Cuéntanos! Y ya sabes, si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre este tema, cuenta con nosotros.