Lo que debes saber de Twitter. Principios básicos

Hablamos a menudo con clientes y amigos, y son muchos los que no terminan de comprender la red social del pajarito. Es verdad que de primeras, no es tan afable como Facebook pero aunque cueste un poquito más hacerse con ella, no deberías dejar a Twitter de lado.

Twitter tiene una inmediatez que no tiene ninguna otra red social; es capaz de medir la temperatura de la sociedad según sus gustos, tendencias o acontecimientos del día a una velocidad increíble y, si sigues a las personas adecuadas, te entrega toda la información que deseas sobre los temas que te interesan. Twitter es el más rápido del Oeste pero tú puedes llevar el ritmo que desees.

Principios básicos. Lo que debes saber de Twitter antes de nada.

  1. Una de sus virtudes es que puedes seguir a quien quieras. No tienes porqué conocer a esa persona, ni nadie te tiene que conocer a ti. Solo es importante que tengáis puntos en común (hobbies; pensamientos; humor; política…).
  2. Esta es la mentalidad que debes tener: – “si esto que estoy (leyendo, viendo, escuchando, tocando), me resulta interesante ¡voy a compartirlo!” . Sé generoso/a con tus gustos y aficiones, con tus lecturas, sensaciones y experiencias. Compártelas para que otros puedan disfrutar de ellas o para que no lo hagan. Seguro que hay más gente que opina lo mismo.
  3. Escribir en 140 caracteres es una gran ventaja. Al principio cuesta, pero no veas como se agradece leer rápidamente un par de frases repletas de sentido y contenido. Es un esfuerzo que vale la pena. Sintetizar lo quieres decir, es maravilloso para los que te leen.
  4. Nunca pretendas leer todos los tuits de tu timeline, es una locura. En Twitter se trata de acceder de vez en cuando y dedicarle unos minutos a leer lo que otros han escrito. Cuando tú tengas algo que decir, hazlo y lee a lo largo del día los tuits de los demás.

Antes de abrir una cuenta en Twitter…

  1. Elige bien tu nombre de guerra, será el que te identifique y siempre llevará una @ delante. Puedes usar tu nombre comercial, el personal o un seudónimo, sea como sea debe ser acorde al uso que quieras darle (personal, comercial,…)
  2. Imprescindible rellenar el texto de la biografía. Leyendo esas frases se debe conocer suficiente de ti como para hacer un clic más profundo en tu perfil y seguirte o no.
  3. Pon una foto. Perfiles sin foto no dan buena impresión y no se suelen seguir. Cuanto más agradable y acorde a tu biografía sea la foto, mejor.

Acabo de abrir una cuenta en Twitter y ahora ¿qué?

  1. Ya sabes que la clave de Twitter es ser interesante y seguir a gente interesante. Por desgracia debo decirte que aunque les quieras, muchos de tus amigos no lo serán en Twitter así que te recomiendo que mantengas la mente abierta: nunca sabes dónde puedes encontrar información de la buena.
  2. ¿Cómo encontrar gente interesante? Comienza por famosos a los que admires; amigos y amigos de amigos; medios de comunicación, revistas, periodistas, escritores, museos, etc. Usa el buscador para encontrarlos. Luego estate atento a los tuits de gente anónima y si te gusta lo que lees, echa un vistazo a su bio, luego a su timeline y si te convencen, comienza a seguirlos.
  3. Te puedes arrepentir de seguir a alguien tantas veces como quieras y dejar de hacerlo en cualquier momento. Basta con volver a hacer clic en «Siguiendo». No sale una notificación de abandono por tu parte. Si esa persona no es tan interesante como creías y/o te marea con tanta publicación… bye, bye.
  4. Si alguien escribe algo que te gusta: ¡retuitéalo! Significa que estás de acuerdo, que te gusta y se lo quieres contar también a los que te siguen.

Escribe tu primer tuit. ¡Sin miedo!

  1. Procura que no ocupe más de 120 caracteres para que te lo puedan retuitear.
  2. Cuando incluyes un link, tú lo ves larguísimo pero al publicar, Twitter lo acortará automáticamente. Es por seguridad y para no exceder los caracteres. Además estéticamente, se agradece.
  3. Para dar veracidad a tu texto, siempre que puedas, acompáñalo de una foto o un link.
  4. Escribe correctamente. Tanto gramatical como ortográficamente. ¡Siempre!
  5. Puedes escribir muchos tuits a lo largo del día, no pasa nada. Twitter es tan veloz que los tuits desaparecen rápidamente en el timeline y como nadie está conectado constantemente y solo se revisan tuits antiguos unos minutos, te permite más cantidad de publicaciones que Facebook. Eso sí más vale calidad que cantidad.

Con esto, esperamos que te hayas hecho una idea general de cómo usar Twitter y te atrevas a dar el paso. ¡Vale la pena! Otro día contaremos más cosas de Twitter, como el famoso hashtag (#), las listas, los mensajes directos, las menciones (@) y revelaremos algunos falsos rumores. ¿Qué más datos puedes necesitar? Transmítenos tus dudas sobre Twitter y las resolveremos encantados! Mientras tanto, si quieres consultar cualquier asunto… ¡aquí estamos!