Fotografías en el e-commerce: vender o no venderYa hemos visto en otros post algunos puntos clave que deben poseer las webs dedicadas al e-commerce, como por ejemplo la ficha de producto o la pasarela de pago pero no podemos olvidar que en una tienda online a falta de “tocar” el producto, solo nos queda “ver”. Y cuanto mejor veamos, mejor compraremos. Por eso hoy queremos destacar la importancia de las fotografías en una tienda online.

coherencia si

Buen ejemplo de coherencia en las fotografías.

 

¿Por qué son importantes las fotografías en el e-commerce?

Como consumidores, las imágenes son lo primero en lo que nos fijamos al entrar en una web y la confianza es lo que necesitamos percibir, para que nos animemos a comprar. En estos aspectos las fotografías tienen mucho qué ver.

De hecho, una tienda online puede tener muchas visitas pero pocas conversiones (pasar de visita a comprador) porque las fotografías no son todo lo descriptivas que necesita la tienda online.

Muchas devoluciones nacen de una mala foto. El comprador dice: “es diferente a lo que creía” “es otro color” “no vi ese detalle” etc. Todos estos comentarios son malas noticias para un e-commerce y en muchos casos, unas buenas fotografías arreglarían el problema.

¿Pueden las fotografías transmitir confianza?

Por supuesto que sí. Ese es el gran reto. Y para ello cuanta más información transmitan de una forma sencilla y clara, más te ayudarán a conseguirlo.

Algunas ideas a tener en cuenta:

  1. En cada ficha de producto muestra más de una foto (frontal, trasera y/o lateral, detalle y en uso) varias fotos
  2. Contextualiza el artículo siempre que puedas. Un collar en el cuello de una mujer consigue mayor número de conversiones.
  3. Si no lo puedes contextualizar intenta que se aprecie su tamaño y proporciones. Quizá sea bueno, compararlo con otro objeto de tamaño reconocible.
  4. Todas las fotografías de tu catálogo deben tener el mismo estilo, mantener una unidad visual, ser coherentes entre ellas y con la web.
  5. Cuida su presentación.

    arrugado

    Fotografía con el artículo arrugado. Transmite muy mala imagen.

  6. Si tienes el mismo producto en diferente colores, debes mostrar todos esos colores. ¡Y que sean realistas!
  7. Utiliza fondos blancos. Es lo mejor para que resalte lo realmente importante: tu producto.
  8. Por supuesto las fotografías deberían ser acordes con los textos que las acompañan. Si los textos destacan algún detalle, ¡fotografíalo!
coherencia

Mal ejemplo de fotografías. Fondos, presentaciones e iluminación diferentes.

 

¿Las fotografías para e-commerce son publicitarias?

No. Las fotografías para e-commerce son muy diferentes a las publicitarias.

  1. Las publicitarias se dramatizan más y se potencia la estética por encima de cualquier otro valor.
  2. En cambio con la fotografía de e-commerce lo que cuenta es la sencillez y la capacidad descriptiva.
  3. Una sesión de fotografía publicitaria de un solo producto, puede llevar una jornada completa de trabajo además de un largo proceso de retoque y optimización. Es compleja de realizar.
  4. En una sesión de fotografía e-commerce en el mismo periodo de tiempo se deben fotografiar un gran número de artículos. Lo que cuenta es la exactitud y la rapidez en los resultados. Además, no se debería necesitar mucho retoque digital. Si no, es imposible rentabilizar las sesiones y las PYMES no tendrían tiendas online.

¿Cómo marcar la diferencia si las fotografías deben ser sencillas?

No siempre la diferencia la deben poner las fotos aunque no olvides que la foto en la que contextualizas el producto sí te permite ser creativo.

Puedes marcar la diferencia utilizando nuevos formatos como fotografías y vídeo 360º y el vídeo 360º con stop motion… y seguro que dentro de poco hay más novedades.

Último consejo:

  • Nunca mientas con tus fotos. Puedes mejorarlas, buscar su lado más atractivo, cuidarlas, pero nunca trastoques la realidad.
  • Las fotografías son muy importantes en un e-commerce y debes contemplarlas como otra inversión.

Esperamos que hayas aprendido qué debes solicitar al fotógrafo que vaya a hacer las fotografías de tu tienda online y no permitir que te den gato por liebre. Por desgracia conocemos clientes que por ignorancia y buen corazón, han tenido malas experiencias con falsos profesionales. ¡Protégete! Ten la información necesaria para exigir un buen trabajo. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Será un placer ayudarte.