herramientas de GoogleDesde sus orígenes, a finales de los 90, Google se ha especializado en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Es el propietario de YouTube y responsable de la creación de las famosas Google Glass. Pero quizá, lo más importante es que es considerado el gran buscador global. En España es utilizado por el 96% de los usuarios de Internet.

Si tienes intención de iniciar un negocio online o eres de los valientes que ya lo han puesto en marcha, debes conocer todas las herramientas que Google pone a tu alcance.

Para las distintas fases de desarrollo en las que se encuentre tu negocio Google pone a tu alcance una serie de herramientas básicas y gratuitas para ayudarte con tu estrategia de marketing online.

Para estudiar a tu competencia y conocer las oportunidades de tu mercado

  • Buscador de Google: está claro, el propio buscador de Google será uno de tus mejores aliados. Realizando las búsquedas de las principales palabras con las que se relaciona tu negocio, podrás conocer, a través de los resultados que aparezcan (orgánicos o patrocinados) quiénes son tus principales competidores y cuáles son las palabras clave por las que te buscan tus clientes en la red. Por otro lado, la función de “autocompletar” te dará una idea de lo más buscado.
  • Google Trends: te muestra los términos de búsqueda más populares con mayor exactitud. Podrás saber qué es lo que más le interesa a los usuarios de Internet a través de las consultas en el buscador y, por ejemplo, orientar la comunicación de tu producto o servicio hacia ese tema si crees que te puede beneficiar.
  • Google Alerts: monitoriza las “Keywords” o palabras clave más importantes para tu negocio. Definiendo previamente dichas palabras, el buscador te envía un informe periódicamente con las noticias que se hayan producido en toda la red con esas palabras clave. De esta manera puedes estar alerta de toda la información que se produzca sobre el tema que más te interese, tu competencia, tu producto, tu mercado, etc.

 Para desarrollar y gestionar tu negocio…

  • Webmaster Tools: Si no existes para Google, no existes para nadie, esto es una realidad. Las herramientas de Webmaster requieren un poco más de conocimientos técnicos y sirven, entre otras cosas, para saber si Google tiene algún problema para acceder o comprender el contenido de tu sitio e indexar tu página para optimizar su visibilidad en los buscadores. Es importante verificar tu página con esta herramienta porque además te avisa si existe algún riesgo de seguridad.
  • Google Analytics: dominando esta herramienta tendrás acceso a una gran cantidad de información sobre el comportamiento de los usuarios en tu web, blog o comercio electrónico, con informes sobre, el número de visitas, su procedencia, duración de cada visita, etc. Dispones de informes estándar e informes personalizados. Merece la pena invertir tiempo en comprenderla para poder sacarle todo el partido.
  • Google Places: la manera más fácil de asegurarte de que tu negocio se localice en la red. Una de cada cinco búsquedas está relacionada con negocios locales. Con esta herramienta, darás a conocer la ubicación exacta de tu negocio en Google maps y además puedes incluir en tu ficha de empresa, dentro de tu perfil de places, fotos, vídeos e incluso una oferta.  Es muy sencillo y ayuda a mejorar tu posicionamiento en Google.

 … y para publicitarlo y darlo a conocer

  • Google Adwords: a partir de tus palabras clave, esos términos con los que sabes que tus clientes relacionan tu negocio, puedes crear tus propios anuncios. Pagas solo por los clics que se hagan en tu anuncio. Se puede determinar un presupuesto diario y un coste máximo a pagar por clic. La herramienta dispone de un “Planificador de palabras clave” para buscar nuevas ideas de grupos de anuncios y palabras clave. Te ayuda a definir presupuestos adecuados a tus necesidades y, a continuación, añadirlos a tus campañas.De los objetivos que te marques inicialmente, dependerá el presupuesto mínimo necesario para poder empezar a tener retorno sobre tu inversión, pero funcionar, ¡funciona!
  • Google+: La red social de Google pero que tiene utilidad también para las empresas porque, además de estar orientada a crear una comunidad de clientes alrededor de la marca, le han dado el enfoque también de plataforma para trabajar en red y en equipo. Entre otras funciones, los Hangouts son muy útiles para llevar a cabo videoconferencias ¡gratis! con varios usuarios simutáneamente. Tener un perfil en Google+, también ayuda a mejorar el posicionamiento web (SEO) de tu página.

Éstas son algunas de las herramientas de Google en las que consideramos que merece la pena investigar y trabajar. ¿Estás utilizando ya alguna de ellas? ¿Hay alguna otra que no haya mencionado y que creas que merece la pena comentar? Cuéntanos tu experiencia.

Sabemos que no es fácil llegar a controlar todas estas herramientas y que para aprovecharlas bien, hay que dedicarles tiempo. Pero si en algún momento necesitas ayuda o quieres hacernos alguna consulta sobre este tema o cualquier otro relacionado, no dudes en contactar con nosotros, será un placer poder ayudarte.