herramientas encuestas onlineEstá claro que tener el feedback del cliente es algo importantísimo en la toma de decisiones de cualquier empresa. Existen un gran número de aplicaciones y herramientas con las que puedes incluir en tu página web, blog, e-commerce  o perfil en redes sociales, encuestas online que te ayuden a recoger la información que necesites.

Como ya te hemos hablado de las encuestas online desde un punto de vista teórico, en este post entraremos en la parte más práctica del tema, presentándote  varias herramientas para que puedas hacer tus propias encuestas en Internet.

Survey Monkey

Te permite crear de manera sencilla encuestas desde cero con 15 tipos de preguntas. También puedes hacerlo a través de sus plantillas de preguntas o utilizando sus ejemplos de preguntas certificadas.

Survey Monkey te crea una URL personalizada para colgar tu encuesta cuyo enlace puedes enviar a través de correo electrónico a tus clientes, vincularlo a tu web, tuitearlo o publicar tu encuesta en tu muro de Facebook.

Una de las ventajas de esta herramienta es que puedes ir viendo los datos en tiempo real y desarrollar gráficos y cuadros, que te faciliten un análisis efectivo de los resultados.

Dispone de un plan básico al que puedes acceder mediante suscripción que te permite realizar hasta un máximo de 10 preguntas por encuesta y con 100 respuestas por encuesta.

En los planes de pago tienes opciones avanzadas como, por ejemplo, encuestas interactivas basadas en la lógica de exclusión, que permite personalizarlas cambiando las preguntas en función de las respuestas que vaya dando el usuario. Además, entre otras cosas, puedes personalizar la apariencia de tus encuestas con tu logotipo, colores e imágenes corporativas para que sea un elemento totalmente reconocible y fácilmente asociable con tu marca.

En este vídeo puedes ver cómo funciona esta aplicación de encuestas online:

Google formularios

Herramienta básica y útil para cuestionarios sencillos. Con Google formularios puedes crear encuestas online desde su aplicación Drive. Para ello, como en el resto de herramientas de Google, debes disponer de una cuenta de Gmail.

Puedes crear un formulario con diferentes tipos de encuestas (tipo test, con respuestas abiertas, usando casillas de verificación…) e incluir imágenes y vídeos para personalizarlo. Una vez editado, se creará una URL que puedes hacer pública o privada para tus contactos. El formulario puede conectarse a una hoja de cálculo de Google para recoger todas las respuestas de manera automática.

Encuestafacil.com

Encuestasfacil.com es una de las webs más conocidas para la realización de encuestas online. En su versión gratuita incluye más de 50 plantillas de encuestas para diversas áreas (Marketing y RRHH, Instituciones académicas, ONGs, Grupos políticos, etc) con la posibilidad de poder incluir tu logo y colores corporativos.

Te ofrece acceso a paneles de encuestados de diversos países para que puedas hacer tu estudio de mercado fuera de tu país. Muy recomendable si estás pensando en la internacionalización de tu empresa.

Para ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro tienen un programa de colaboración especial que les permite utilizar Encuestasfacil.com totalmente gratis durante un año.

Typeform

Es un proyecto español que después de estar algún tiempo en fase beta se ha lanzado definitivamente a principios de este año, reinventando no sólo los formularios online, sino también unificando la tecnología y el diseño para hacer más ágiles y divertidas las encuestas, los concursos, incluso los formularios para pedir datos a otras personas cara a cara.

Typeform es, sin duda, la herramienta con la interfaz más intuitiva de todas, que te permite crear formularios fácilmente con un diseño mucho más atractivo y visual al que puedes añadir vídeos e imágenes, tanto a las preguntas como a las respuestas. Y otro aspecto interesante es que, además, los formularios son accesibles desde cualquier tipo de dispositivo móvil.

La creación de las encuestas online es gratuita siempre y si deseas disponer de mayores funcionalidades y obtener más datos, tienes la versión PRO con dos fórmulas de pago: «a medida»: pagas cuando lo utilizas, 9€/mes y tienes acceso a los datos recogidos durante un mes. Y el plan PRO por 18€ /mes durante un año, con acceso a todos los datos que se generen en cualquier momento. También tienen condiciones especiales para ONGs y universidades.

Con este vídeo, donde se muestra como crear un formulario con Typeform, puedes hacerte una idea de la originalidad de esta herramienta y de su gran aportación al mundo de las encuestas online:

¿Verdad que hay opciones muy interesantes? ¿Te animas a poner en marcha tus propias encuestas online para tus clientes? Si te decides, y tienes alguna duda, puedes contactar The Marketing Band, estaremos encantados de poder ayudarte.