La viralidad de las mentirasLa fuerza que tiene Internet para propagar contenidos no le queda duda a nadie. Es una pena que un gran número de veces esos contenidos sean falsos y en ocasiones, les demos cobertura difundiendo mentiras entre nuestros amigos y seguidores. Aprende hoy a diferenciar un Bulo (Hoax) y una falsificación (Fake).

Las mentiras tienen nombre en Internet

Bulo o Hoax

  • Objetivo: Estas mentiras suelen nacer con la única intención de que se propaguen de manera masiva. En principio, no tienen fines lucrativos o delictivos aunque pueden resultar destructivos al dañar la reputación de empresas o personas. Otro objetivo suele ser captar direcciones de correo para crear bases de datos para correo masivo. Para evitarlo y protegerte, debes acostumbrarte a poner siempre a tus contactos en Copia Oculta (CC) en tus e-mails.
  • Aspecto: Aparentemente suelen provenir de una fuente fiable y su temática es muy variada: virus informáticos, leyendas urbanas, ayudas solidarias, regalos de grandes compañías, ofertas de trabajo engañosas…
  • Difusión: Aunque la gran mayoría de las veces los internautas creen que la noticia es falsa, la reenvían o comparten en sus perfiles “por si acaso” ya que no hacen daño a nadie.

Cómo diferenciar un bulo o hoax

  1. Estas noticias falsas suelen ser siempre anónimas. No van firmadas para evitar posibles denuncias.
  2. No citan fuentes, ni las referencian porque carecen de ellas.
  3. No suelen tener fecha de publicación, ni de caducidad. Y si la tienen, es muy genérica: el próximo mes, el año que viene…
  4. Están escritos en un español muy básico para aumentar su difusión masiva.
  5. Fomentan la difusión de la falsa noticia alegando conciencia social y/o evitar la mala suerte o la muerte.
  6. El gancho para generar interés suele ser el morbo, el miedo, la compasión o el dinero.

Los bulos en Internet son mentiras que se propagan rapidamente

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en su página web tiene un apartado en el que va recopilando y analizando los diferentes bulos que existen en Internet. De vez en cuando pásate por allí, seguro que la mayoría ¡ya te han llegado!

Las falsificaciones o Fakes

Dentro de estas mentiras podemos encontrar falsificaciones de todo tipo, desde las más inocentes hasta las más fraudulentas que, o son solo spam o en el peor de los casos, pretenden que te descargues software malicioso.

Lo más popular es crear cuentas falsas en redes sociales. Muchas no esconden su usurpación pero si tienen muchos seguidores es porque a veces, son mejores que las auténticas.

Después, está la moda de crear vídeos tan realistas que se propagan rápidamente por la red. Por ejemplo podemos hablar del vídeo de la supuesta bronca que Wyoming le echa a una becaria y que tras unos días se supo que había sido una trampa para reírse de otra cadena de tv.

Qué características tiene un fake

  1. Su intención inicial es la de remover pensamientos a través de mentiras que podrían ser verdad.
  2. Un buen fake tarda en descubrirse.
  3. Debe generar conversaciones sobre el tema y polémica social.
  4. Puede ser que un fake se convierta también en Hoax o Bulo.

Después de leer este post es verdad que debes desconfíar de las noticias que te lleguen sin referencias fiables y siempre, antes de difundirlo, comprueba que no se trate de un bulo o fake. Si metes en Google el tema de la noticia o vídeo, te saldrán varias pistas que te ayudarán a confiar o desconfiar de ella. ¡Es un paso!

Desde aquí os animamos a que seáis críticos con la información que recibís por Internet y que no dudéis en contactar con nosotros si necesitáis ayuda sobre marketing digital.