Las landing page o el arte de aterrizar¿Nunca te ha pasado que al hacer clic en un anuncio que te gusta o en la oferta de un e-mail, la página a la que te han llevado no era la correcta? ¿El producto o la oferta eran otras?! Esto para el usuario ¡es frustrante! Hoy queremos analizar para ti la importancia de crear buenas conexiones entre el anuncio, e-mailing o artículo, y las landing page.

¿Qué es una landing page?

Se llama landing page o página de aterrizaje a la página a la que llegas tras haber hecho clic en un e-mail, anuncio o banner. Las landing page suelen ser una ampliación de información de lo anterior y es donde se cierra el objetivo de la acción (e-mail, anuncio o banner). Es decir, es donde se accede al concurso, se solicita una prueba de producto, se pide visita comercial, se compra el producto, etc)

La clave de las páginas de aterrizaje es mantener y cubrir las expectativas que el banner ha despertado en el usuario y por el cual se ha hecho clic sobre él.

El objetivo de toda landing page es lograr conversiones: ventas online; recogida de datos; aumento de numero de fans en redes sociales; descargas de una app…

Ejemplo de banner en web de noticias

Al hacer clic en este banner, nos debe llevar a una landing page relacionada con el anuncio…

 

Ejemplo de landing page correcta

Esta landing page es un catálogo online con acceso a compra online de los productos que se anunciaban en el banner. Es una landing page correcta.

 

 

¿Landing page personalizadas o genéricas?

Salvo en casos muy concretos y escasos, las landing page deben personalizarse y crearse específicamente para el objetivo marcado.

No es buena idea, hacer un anuncio y que al hacer clic sobre él, nos lleve a la home de la web o a un formulario de contacto genérico. Es importante que la página en la que aterricen nuestros potenciales clientes no les decepcione o despiste. Tienen que saber en segundos de qué se trata y qué hacer para conseguirlo.

Características de una buena landing page

Parece mentira que una página deba recibir tantas atenciones. Pero, piénsalo… tan solo tienes unos segundos para conseguir tu objetivo, es mejor que la mimes.

  1. No intentes lograr varios objetivos. Cada objetivo extra resta impacto al principal. Aquí el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta” es muy acertado.
  2. Claridad en el mensaje. Nada más llegar a la página de aterrizaje se debe apreciar el beneficio principal o la solución a lo que se haya planteado en el banner de donde se viene.
  3. Claridad en el diseño de los textos. Enumera de manera atractiva y visual, las facilidades o atributos básicos del producto o servicio.
  4. Diseño. Cuida los espacios en blanco para dar claridad y orden a tus mensajes. El diseño debe ser acorde a tu imagen corporativa pero no cargues la página de textos e imágenes.
  5. Call to action. Pon en un lugar muy visible y sin necesidad de hacer scroll un botón que llame claramente a la acción. El diseño debe dedicarle especial atención a este botón para que sea llamativo y atractivo. Ese botón será el “contador” del éxito, cuantas más clics en el botón consigas, más conversiones te estarás anotando.
  6. Usabilidad. No trates de innovar en este aspecto. Tu landing page debe ser fácil de interpretar y entender.
  7. Sin menú de navegación. Aunque forme parte de tu web, no permitas que el usuario se distraiga navegando por otras secciones. A la landing page no le incluyas el menú que tiene toda tu web.
  8. Información suficiente. Sé muy claro en los textos pero no ahorres palabras si no vas a conseguir claridad en el mensaje. Si el tema es demasiado complejo, quizá un vídeo pueda ayudarte a explicar la finalidad de la landing page.
  9. Transmite confianza. Puedes incluir algún sello de calidad o norma ISO así como testimoniales de clientes reales.

Diseño básico de una landing page eficaz

Existen muchos estudios que concluyen en que un diseño similar al que te muestra la infografía, mejora notablemente las tasas de conversión de las landing page. Así que, aunque personalices los mensajes y el diseño trata de no variar mucho este esquema.

Diseño de una landing page eficaz

Esquema básico de cómo colocar la información en una landing page. Zoom y más detalles al hacer clic en la imagen. Infografía de Bluecaribu.com

 

¿Te habías parado a pensar en la importancia que tienen las páginas de aterrizaje? ¿Tienes alguna experiencia personal que quieras compartir con todos? ¡Será un placer escucharte! Por supuesto si tienes dudas o quieres que planifiquemos juntos tus próximos anuncios o estrategia online, contacta con nosotros.