LinkedInSi hablamos de redes sociales para empresas, sin duda alguna, tenemos que tener presente LinkedIn, la mayor red social profesional, con 250 millones de contactos. Está especialmente orientada al mundo empresarial y su principal objetivo es el networking, es decir, poner en contacto a profesionales y empresas de diferentes sectores.

Si tienes un negocio que da servicio o vende productos a otras empresas (B2B), te interesará saber si LinkedIn puede ayudarte en tu estrategia online.

LinkedIn es la red más recomendada para aquellas personas que buscan un nuevo proyecto profesional, porque a través de su plantilla desarrollada para este propósito, puedes crear fácilmente tu perfil profesional en la red, incluyendo todo tu curriculum, y así, contactar con reclutadores y empresas que buscan aquí profesionales con tus características.

Pero esta red social puede ser muy útil para las pymes, ya que, también permite crear páginas de empresa, que es en lo que voy a centrar este post.

Razones por las que tener una página de empresa en LinkedIn:

  • Sirve para contactar con clientes actuales, potenciales y proveedores de tu mercado.
  • Es una buena herramienta para selección de personal teniendo acceso a perfiles muy específicos.
  • Útil para conocer las últimas tendencias, lo que otras empresas están haciendo y encontrar nuevas oportunidades mediante alianzas estratégicas.
  • Para anunciar eventos, cursos, seminarios, conferencias…
  • Para dirigir tráfico a tu blog, web.
  • Puedes intercambiar opiniones, participar en debates y foros con otros profesionales dentro y fuera de tu sector a través de sus grupos.

Cualquier miembro de LinkedIn puede seguir tu página de empresa y cuantos más seguidores tengas mayor visibilidad conseguirás dentro y fuera de la propia red social. Por eso, será importante incluir en el contenido de tu página de LinkedIn las palabras clave con las que un cliente potencial puede buscarte en la red.

Para abrir una página de empresa, necesitas tener creado anteriormente un perfil profesional y disponer de un correo electrónico con dominio propio de la empresa, es decir, sólo pueden abrir páginas de empresa, personas autorizadas por esa misma empresa.

Una de las herramientas más importantes de LinkedIn son los grupos que crean sus usuarios. Son de gran interés tanto para  las empresas, como para los profesionales con perfiles individuales. La gran mayoría de los usuarios de esta red pertenecen a algún grupo. Los hay de temáticas muy diversas relacionadas con las distintas áreas del negocio (finanzas, marketing, RRHH).  Son una fuente de información muy valiosa para conocer las nuevas tendencias de las materias que te interesan.

Además, sirven para debatir, comentar, compartir, preguntar, responder y aprender sobre las cuestiones de mayor interés para sus miembros que entran en contacto gracias a estas pequeñas comunidades que se crean dentro de la propia red social.

¿Cómo generar contactos útiles (leads) con LinkedIn?

Estos son los pasos a seguir para sacarle el máximo provecho a LinkedIn, y generar contactos útiles:

  • Crea una página de empresa atractiva, cuida la imagen y el contenido: con fotos corporativas llamativas y que transmitan tu esencia de marca. Céntrate en ofrecer la información que sea realmente interesante para tus contactos: quién eres, qué posicionamiento ocupas en tú mercado y qué te diferencia de tu competencia.
  • Únete a grupos afines con tus objetivos: los usuarios de LinkedIn se unen a los grupos para buscar información, ampliar su red de contactos y para resolver dudas. Ayudándoles con la información que necesitan, te ganarás su confianza, la mejor publicidad para tu marca. Introduce las palabras clave relacionadas con tu negocio en el buscador de LinkedIn para elegir los grupos más apropiados para tu negocio.
  • Participa activamente en los debates de tus grupos: ganarás visibilidad y conseguirás más contactos, estando  en las conversaciones, con comentarios relevantes que aporten valor al debate. Creando una estrategia de comentarios adecuada,  te recomendarán y te seguirán, y se te etiquetará de manera visible como “contribuyente principal de este grupo”. También mejorarás tu SEO.
  • Consigue conexiones productivas, conecta con los miembros de los grupos en los que estás participando. Pero antes, estudia su perfil y pregúntate si lo que tú ofreces les puede interesar, si es el perfil de tu cliente o puede llegar a serlo, para que esos contactos se conviertan en leads para tu negocio.
  • Fideliza a los contactos que vayas adquiriendo: a los que te siguen o te recomiendan, envíales información relevante para ellos por e.mail, sígueles en otra redes sociales donde estén, muéstrales que de verdad te interesa vuestra relación.
  • Sé constante y presta atención a lo que pasa en red, actualizándote permanentemente y monitorizando todo lo que ocurre (nuevos grupos que se crean, nuevos miembros que se incorporan…) será fundamental para tu estrategia en esta red.

¿Crees que LinkedIn puede ser útil para tu negocio? Cuenta aquí tu experiencia, comenta o pregunta lo que quieras sobre este tema. También puedes contactar con nosotros para estudiar tu caso concreto, será un placer poder ayudarte.