Normas de buen comportamiento en la Red

Es verdad que Internet irrumpió en nuestras vidas hace ya muchos años y que forma parte de nuestro día a día, pero hay momentos en los que podemos perder el sentido de la realidad y… “como no nos ven” cometer errores que pueden malinterpretarse. Para ello se creó la Netiqueta, una serie de normas de buen comportamiento que rigen la convivencia en la Red. Muchas de ellas son iguales que en el mundo real pero nunca está de más recordarlas.

Normas generales de buen comportamiento en la Red:

  1. No escribas en mayúsculas ¡nunca! En Internet equivalen a gritar y a NADIE NOS GUSTA QUE NOS GRITEN 😉
  2. Cuida muchísimo tu gramática y ortografía. Revisa siempre lo que hayas escrito antes de enviar o publicar.
  3. Evita las abreviaturas, son infantiles y le quitan categoría a tu mensaje. Quizá piensen que lo ha escrito un adolescente.
  4. Sé siempre amable y no ordenes en tus comunicaciones. El “por favor” y el “gracias” siempre por delante.

Normas de buen comportamiento en el correo electrónico

  1. Utiliza siempre un asunto que resuma el objetivo del mensaje. Piensa que de ese título depende que se abra o no tu correo.
  2. Escribe frases cortas y concisas. Con un lenguaje asequible y claro. No te enrolles.
  3. No bromees, ni uses la ironía o el sarcasmo. Es muy fácil que se malinterprete.
  4. Si envías un correo a distintas personas, pon sus direcciones en Copia Oculta (CCO) de otro modo vulneras su privacidad.
  5. Si contestas a un e-mail, incluye el mensaje original para poder contextualizar tu respuesta rápidamente.
  6. Evita el color rojo para destacar. Es muy agresivo.
  7. Contesta siempre. Si recibes un correo interesante, aunque no contestes lo que se espera, envía un acuse de recibo en las primeras 24 o 48 horas y expresa tu intención de hacerlo más adelante.
  8. Evita adjuntar archivos o documentos de gran tamaño. Usa, por ejemplo, DropBox.
  9. Nunca pienses que tus correos son privados y que nunca los leerán extraños. No serías el primero/a que manda un e-mail por error a la persona equivocada. Hay cosas que es mejor no decir o que se deben tratar en persona. Escribe pensando que quizá otros lo lean.

Normas de buen comportamiento en las Redes Sociales

  1. Al escribir, no podemos aportar énfasis con nuestros gestos y por lo tanto podemos dar lugar a equívocos. Siempre que puedas añade comentarios o un emoticono a tus frases. No es infantil, las redes son informales y permiten estas licencias.
  2. Si quieres publicar algo en el muro de alguien pide permiso antes.
  3. No etiquetes a nadie sin su consentimiento.
  4. Sé natural y transparente pero siempre prudente. No desveles detalles privados (teléfono, dirección, días de vacaciones, etc)
  5. Aporta con tus comentarios y sé siempre respetuoso. Evita las discusiones y procura armonizar.
  6. Comparte tus conocimientos con humildad.
  7. Sé tolerante y perdona los errores ajenos.
  8. Jamás publiques temas conflictivos, tu empresa ha de ser imparcial. Mantente al margen aunque sean temas de actualidad.

Sabemos que no hemos descubierto América con estas reglas básicas de convivencia, pero parece mentira lo fácil que nos olvidamos a veces de ellas. Todas son sencillas de emplear y asequibles a todo tipo de perfil. Aplícalas y trata que se apliquen en tu entorno. Entre todos haremos de este mundo digital uno mucho más agradable para todos. ¡Hasta pronto!