marketing de guerrilla, máxima notoriedad de bajo presupuestoYa sabéis que apuestamos por el mundo online y que esa es nuestra profesión, pero también sabéis que apuestamos por un equilibrio entre el mundo online y el offline. Hoy queremos hablar sobre el marketing de guerrilla, también llamado street marketing, marketing experiencial o “ambient” por las grandes posibilidades que tiene y su bajo presupuesto. El marketing de guerrilla está al alcance de todos. ¿Quieres aprender a aprovechar su potencial?

¿Qué es exactamente el marketing de guerrilla?

Pues se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan en formatos creativos y nada convencionales.

¿Cuáles son las características del Marketing de Guerrilla?

  1. Se realiza en lugares donde se encuentra el público potencial (en la calle, museos, mercados, parques…)
  2. Su éxito radica en la creatividad. Dada la saturación de publicidad que existe el público recibe muy positivamente las acciones diferentes y creativas.
  3. Se pueden realizar acciones con muy bajo presupuesto.
  4. Tiene un campo de acción reducido. Es imprescindible “apuntar” bien porque te lo juegas todo a una carta. Influirás y llegarás a la gente que esté o pase ese día en ese momento por donde hayas realizado la acción PERO si la acción es realmente brillante y consigues que sorprenda a tu público, tendrá repercusión viral en Internet de forma inmediata (y gratuita).

¿Qué es necesario para iniciar una acción de Marketing de Guerrilla?

  1. Es imprescindible que estés dispuesto a conectar de una manera especial con tu público y a tener una actitud muy abierta y atrevida.
  2. Ser táctico y creativo.
  3. Tener detrás una estrategia en la que esté definido el mensaje a comunicar (¡solo uno!) y el público potencial al que quieres llegar.

¿Como se integra el Marketing de Guerrilla (offline) con el mundo online?

  1. Si sorprendes, la gente que lo vea lo subirá a Internet de mil maneras. Se creará un efecto viral.
  2. Puedes terminar de resolver la acción en tu web. Puedes usar un código bidi, un cupón descuento a descargar en Internet, animar a participar en un premio mayor a cambio de sus datos…

¡Inspírate!

Estos son algunos de los ejemplos de Marketing de Guerrilla más baratos y efectivos que he encontrado en la red.

1# Los todoterrenos Jeep han encontrado en las carreteras en mal estado su esencia. Fíjate con una plantilla y un bote de espray blanco, consiguen llamar la atención de una manera muy inteligente.

Marketing de Guerrilla: Jeep2# El marketing de guerrilla también se suele usar a menudo para campañas de concienciación. Esta contra el tabaquismo está muy lograda. Utilizando los tubos de escape de los coches se puede ver una imagen de un fumador y la leyenda dice: “Lo que vemos cuando fumas”.

marketing-guerrilla-233# Con esta, un buffete de abogados especialistas en divorcios, llaman la atención de sus posibles clientes con la parte más inocente en los conflictos: el perro. Utilizan a uno con cara de bonachón y un gran anuncio que dice: ¿Quien me cuidará?

Marketing de Guerrilla: Abogados4# Este ejemplo es uno de los más famosos por su bajísimo presupuesto y su altísimo impacto. Un dentista puso anuncios en las farolas de la calle pero supo hacerlo con gran inteligencia y creatividad.

Marketing de Guerrilla: Dentista5# Un lavado de coches, consiguió llamar la atención de sus potenciales clientes con un falso “regalito” de pájaro sobre los cristales. Además incluía un bono descuento por lo que fomentaba la prueba del servicio. ¡Redondo!

Marketing de Guerrilla: Lavado coches¿Y tú? ¿Te atreves a poner en marcha una acción de Marketing de Guerrilla para tu negocio? Piénsalo, quizá consigas una gran  notoriedad sin emplear cientos de euros. Y si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros.