La newsletter como herramienta de fidelizaciónEn algunas ocasiones compruebo que mucha gente confunde un envío de e-mailing con una newsletter y no son lo mismo, ni se usan para lo mismo. La gran diferencia es que en un e-mailing los objetivos se cubren con un único envío. En cambio una newsletter es una publicación regular que una empresa manda a sus suscriptores.

Finalidad principal de las Newsletter

Básicamente se usan para fidelizar. Su objetivo es el de mantener una unión a lo largo del tiempo con el suscriptor y mantener una relación viva y activa. Una de sus grandes ventajas, es que dispones del consentimiento expreso de las personas para recibir tus informaciones. Tienen interés en ti y quieren seguir teniéndolo. No les decepciones.

Para qué utilizar una newsletter

Ya tenemos claro que debemos fidelizar ahora bien, el enfoque que tengan tus Newsletter depende mucho del tipo de negocio y del objetivo a conseguir. Te ofrezco algunas ideas:

  1. Informa de las nuevas adquisiciones y haz ofertas exclusivas para los suscriptores.
  2. Si tu producto es poco conocido y la venta mejora tras una prueba, envía invitaciones de prueba de producto, catas, sesiones informativas y demostraciones gratis.
  3. Si tienes venta online, que tus Newsletter no se limiten a las ofertas de precio, dales trucos para elegir bien, otras aplicaciones posibles del producto, vídeos informativos, etc. ¡Usa tu creatividad!
  4. Aprovecha el envío para hacer un resumen de los post con mayor éxito de tu blog. (Es probable que también aumentes las visitas al blog).

No olvides que vender es solo un objetivo secundario. Debes esforzarte en interesar a tu suscriptor, en hacerle sentirse especial utilizando noticias curiosas y exclusivas, ofertas especiales, eventos únicos, etc. Si consigues esto, aumentarás tus ventas.

Características de una Newsletter eficaz

  1. Regularidad. Es importante que definas cada cuanto vas a hacer los envíos y que los cumplas (1 vez al mes es una buena periodicidad).
  2. Originalidad. Crea tus propios contenidos y adáptalos a tu público.
  3. Exclusividad. Ofrece siempre contenidos exclusivos que no puedan encontrar de otra manera.
  4. Diseño adaptativo. Que pueda leerse en cualquier dispositivo (móvil, tablets, pc)
  5. Estética y usable. Presta atención al diseño, tu boletín debe recordar a tu página web, que mantenga la identidad corporativa pero que a la vez sea muy fácil de leer e intuitiva.
  6. Legal. Las direcciones del envío se habrán recopilado de forma legal y los suscriptores podrán ejercer su derecho a darse de baja.

Si os dicen que las Newsletter han muerto, no les hagáis caso, todavía les queda mucho que ofrecer y actualmente siguen siendo una magnífica herramienta para empresas de todos los tamaños. Sus tasas de apertura son muy altas y eso ¡no es fácil de conseguir! Así que, si puedes, invierte en una buena Newsletter y conquista a tus clientes una vez tras otra. Si te surgen dudas y quieres que te echemos una mano, no dudes en contactar con nosotros