¿qué tipo de web necesitas?Parece una pregunta muy sencilla pero es increíble la cantidad de veces que charlando con vosotros y os hacemos caer en la cuenta de que la web que pensabais hacer no era la más adecuada. Todavía hay mucha gente que piensa que todas las webs son iguales y… ¡no pueden estar más equivocados!

¿Cuántos tipos de web existen?

La clave de esta pregunta está en el objetivo que quieras alcanzar con tu web. Hace mucho tiempo que las webs ya no son solo un escaparate, ahora se les exige mucho más. Deben tener un objetivo y cumplirlo.

A continuación, voy a listar ejemplos de objetivos según la actividad del negocio. Ten en cuenta que debo generalizar, por lo tanto dejaré al margen muchas particularidades que modificarían el objetivo. Pero aunque no sean ejemplos precisos, te pueden dar una idea de qué tipo de web debes elegir para tu negocio.

# Negocio 1: Si ofreces un servicio cuyo resultado no es inmediato (consultorías, abogados, traducciones, academias, gimnasios…)

web vaughanObjetivo: conseguir que los que visitan tu web pidan más información, contacten, llamen… 

Características básicas de este tipo de web:

  • Con datos de contacto, teléfono siempre visibles desde cualquier página. Mejor si hay una llamada a la acción: ¡llámanos hoy mismo al…!
  • Si hay formulario, la información que se solicite de forma obligatoria, debe ser la imprescindible (p. Ej: nombre y apellidos + e-mail + comentarios).
  • Textos cercanos, amables, que inviten a saber más, que dejen ganas de más.
  • Fotografías que describan el beneficio al cliente y textos con la suficiente información. No temas dar toda la información del servicio. Los potenciales clientes llamarán para confirmar lo que han leído o para explicar su caso en concreto…
  • Con testimoniales. Con experiencias reales de clientes que fueron bien atendidos.

 # Negocio 2: Si ofreces un servicio en el que el resultado es inmediato (bares, restaurantes, peluquerías, floristerías, moda, papelerías….)

web de peluquería opzon Objetivo: Prueba nuestro servicio. Reserva hoy

Características básicas de este tipo de web:

  • Contacto muy visible y con llamada a la acción y teléfono. Información de reserva o forma de actuación para asistir, muy clara. Mapa de situación e indicaciones de transporte. Horario.
  • Web muy visual de los resultados del servicio. Fotografías de calidad con textos breves y descriptivos.
  • Textos actualizados. Ofertas relacionadas con épocas del año, días concretos, eventos puntuales, etc. También se pueden incluir noticias relacionadas con el sector y una opinión profesional…

# Negocio 3: Si tienes un local físico con venta de productos (vinos, artículos de belleza, moda, deporte…)

web de decoración becaraObjetivo: comunicar “esto y mucho más es lo que encontrarás cuando vengas a la tienda, además de trato personalizado

Características básicas de este tipo de web:

  • Web muy visual con textos descriptivos y precios de los productos.
  • Información extra y privilegiada sobre los productos como avance de los consejos que encontrarán en la tienda.
  • Los textos deben transmitir especialización.
  • Claridad en el contacto y dirección del establecimiento con mapa e indicaciones extras (metro, parking, bus…). Horario.

# Negocio 4: Si eres una empresa que necesita transmitir o afianzar su imagen a empleados clientes y socios (principalmente empresas de gran tamaño)

web corporativa de rocheObjetivo: comunicar el mensaje “Siéntete orgulloso de formar parte de esta compañía

Características básicas de este tipo de web:

  • Mucha información dividida en diversas secciones. La transparencia en los contenidos es muy importante.
  • Las fotografías deben ser profesionales y mucho mejor si son personalizadas.

# Negocio 5: Si ofreces productos en una tienda online (amazon, net-a-porter, vueling…)

web de vinos online vinarumObjetivo: ¡Compra ahora!

Características básicas de este tipo de web:

Es la web más compleja de todas, lleva un poco de todas y además características propias. Te invito a que leas los post sobre las home, las tiendas online y la importancia de la ficha de producto que publiqué hace algunas semanas y con los que seguro aclararás dudas.

Esperamos haber conseguido sintetizar los puntos fuertes de cada tipo de web y que te haya servido como esquema básico y orientativo, para iniciar correctamente la de tu negocio. ¿Te ha sorprendido alguno de los puntos que has leído? ¿Quieres comentar tu experiencia? Para lo que quieras, no dudes en contactar con nosotros.