consigue que tu negocio salga en las noticias

Si lo que quieres es que la gente lea, vea o escuche noticias relacionadas con tu pyme en periódicos, blogs, redes sociales o revistas, lo que necesitas es realizar acciones de Relaciones Públicas (RRPP) o Public Relations (PR). Esta vertiente de la comunicación es la más discreta del off y online y consigue, dentro de una estrategia bien definida, que otros hablen alto y positivamente de tu negocio.

¿Qué tipo de empresas se benefician de las Relaciones Públicas?

¡Infinidad! Te sorprendería saber que muchas multinacionales han dejado de lado los medios masivos (televisión, prensa, radio…) y se han centrado en este tipo de acciones más silenciosas y pausadas, pero muy eficaces. Un buen ejemplos de esto es Starbucks que lo tiene clarísimo, prefiere mil veces el engagement (implicación y compromiso) que se consigue en las redes sociales, que el impacto de un anuncio en televisión.

En este ejemplo de su perfil de Facebook se dan a conocer las nuevas bebidas para el verano. En vez de decir «Ven a probar las nuevas y exquisitas bebidas Starbucks Refresha», pregunta qué planes tienen sus seguidores y de paso cuenta que hay nuevas y refrescantes bebidas. Una fórmula mucho más amable, que consigue que te sientas involucrado con la marca de forma sensible, no solo como consumidor-comprador. A la larga mucho más eficaz.

starbucks centra su estrategia de comunicación en las relaciones públicas

Pero… ¿Redes sociales?!! ¿no estábamos hablando de Relaciones Públicas? ¡Sí! Pero es que sin duda, un blog, un perfil en Facebook o Twitter son las Relaciones Públicas del sigo XXI. Crear una comunidad y charlar con ella sin vender directamente y comprendiendo sus necesidades ¡es la mejor promoción que puedas pagar!

Muchas otras empresas combinan la publicidad y las relaciones públicas. Como por ejemplo Desigual y su última campaña Semi Nacked Party para iniciar las rebajas en Madrid. Ellos hacen la convocatoria en sus redes sociales, tiendas y otros medios pero centran su gran inversión en vestir a 120 personas gratuitamente. Envían su convocatoria a los medios y dejan que los periodistas hagan su trabajo contando (online y offline) la acción que han organizado.

Salir en todos los telediarios es mucho mejor que la publicidad en medio de la película, ¿verdad? ¡Pues eso son relaciones públicas!

¿Qué consiguen las empresas que usan las relaciones públicas?

  • Principalmente credibilidad. Al verse los productos y servicios entre noticias, la veracidad de las mismas se da por hecho. Las empresas al enviar la información, facilitan todo tipo de pruebas y muestras para que los periodistas y blogueros puedan comprobar lo que deseen. La transparencia es vital.
  • Reconocimiento de marca según los valores definidos.
  • Una buena reputación online/offline.
  • Una relación de largo recorrido con sus clientes.
  • Una fidelización sincera, no interesada (por un regalo o descuento).
  • Comentarios, charlas, recomendaciones. Consigue que los clientes se conviertan en prescriptores de nuestros productos o servicios.

 ¡Mira estos otros ejemplos de estrategia mediante relaciones públicas!

En el periódico de El  Mundo en la sección Tendencias encontramos una referencia a una nueva tónica con diferentes sabores. ¿Publicidad o Relaciones Públicas? Sin duda son Relaciones Públicas y además en un medio de tirada nacional (gran número de lectores) y en una sección acorde al target de la bebida. ¡Perfecto!

Artículos sobre Tónicas de sabores

Esta otra noticia en El País en su sección Internacional ¿no crees que quizá la Agencia de Turismo de Panamá la haya podido poner en marcha? Es la época perfecta para recordar que es un buen destino, ¿no?

Artículo en el país sobre las mejoras en Panamá de su centro histórico

Y esta, para mi gusto ¡es buenísima! Aunque no estoy muy segura de si se ha planificado como relaciones públicas o si solo ha sido suerte (y buen trabajo creativo ¡claro!).

Una firma de lencería alemana, aprovechando el escándalo sobre el espionaje de EEUU ha realizado una campaña de publicidad muy acertada. Es tan sorprendente y original, que los medios internacionales le han dado cobertura, triplicando así su alcance inicial.

Campaña de venta de lencería usando el caso snowden

Traducción: «Querido Edward, todavía hay mucho por destapar»

¿Qué te ha parecido este post? Si conoces más casos que estén usando las relaciones públicas para darse a conocer y quieras comentarlos, será un placer escucharte. Para lo que quieras, ¡aquí estoy!