influenciadores

Las Relaciones Públicas, han evolucionado y se han adaptado a las nuevas reglas que marcan los medios online. Ahora, los líderes de opinión están en las redes sociales y se les llama “influenciadores”  (influencers) y las opiniones o comentarios de los que tienen mayor credibilidad, venden casi más que la publicidad convencional.

En qué consisten las relaciones públicas online

En las relaciones públicas tradicionales, la empresa cuenta algo relacionado con su actividad (lanzamiento de un producto, apertura de un punto de venta, acuerdo con alguna empresa colaboradora, etc.) a los grandes medios de comunicación mediante una nota de prensa. El objetivo de estas notas es que los medios las encuentren suficientemente interesantes como para difundirlas entre su público.

En las relaciones públicas online, hay que persuadir a esos denominados “influenciadores” ya que serán ellos los que trasladarán tu mensaje a sus seguidores. Luego, el boca a boca hará el resto para que se difunda por toda la red de manera exponencial.

 ¿Quiénes son y cómo localizar a los influenciadores de tu sector?

Los influenciadores son personas expertas en temas concretos que se han ganado la confianza de sus seguidores, gracias a sus publicaciones periódicas y a las aportaciones de calidad que hacen en distintos medios sociales. La credibilidad que han alcanzado es su verdadero poder, en ocasiones pueden convencer con más facilidad que los anuncios convencionales.

Son principalemente bloggeros, tuiteros y facebookeros y es importante saber identificarlos para poder alinearlos con tu estrategia en medios sociales. Son capaces de conseguir, por ejemplo, que la palabra que elijan se convierta en “Trending Topic” en Twitter en un tiempo record. Este vídeo de la sexta trata este tema de los influenciadores.

Twitteros

Herramientas te ayudarán a identificar a los influenciadores de tu sector:

  • Klout, es una de las más conocidas para medir la influencia de personas. Está basada en el número de interacciones que tiene. Te ayudará a saber por dónde van los tiros, pero es recomendable contrastar la información mirando el número de comentarios que tienen en sus blogs y perfiles de redes, el número de seguidores o fans que tienen en las redes sociales, la cantidad de veces que su contenido es compartido y si suelen ser invitados a congresos o seminarios.
  • PeerIndex, analiza perfiles de Facebook, Twitter y Linkedin y te dice cuáles son los más influyentes. Aquí también deberás contrastar la información con los datos de sus perfiles en redes y blogs.
  • Bitácoras o eBuzzing te pueden ayudar a saber quiénes son los blogueros más importantes. Después deberás analizar su actividad en redes sociales para ver su verdadera influencia.

También puedes buscar tus propios influenciadores entre tus clientes. Analiza quiénes son los más activos en redes sociales y los que comparten tu contenido. Fomenta su actividad proporcionándoles contenido que les interesen.

Después de identificarlos el reto será cómo llegar a ellos…

En tu relación con los influenciadores no busques nunca un resultado comercial inmediato. Se trata de construir una relación con ellos siguiendo y compartiendo sus artículos:

  • No debes pedir un retuit, mención o “me gusta”, todo debe surgir de forma natural y tienes que empezar por hacerte visible para ellos para conseguir tu objetivo.
  •  Interactúa en sus redes sociales aportando contenido de calidad.
  • Crea enlaces y menciones a sus publicaciones.
  • Trátales de forma especial, que sean los primeros en conocer tu producto, invítales a probarlo para que te den su opinión y ofréceles toda la información que ayuda a resolver cualquier duda que se planteen.

 ¡Importante! No empezar la casa por el tejado

Debes tener una presencia en Internet adecuada antes de lanzarte a las relaciones públicas online:

Lo primero es tener una buena página web. Chequéala y analiza si proporciona la imagen y la experiencia con tu marca que quieres que tus clientes tengan.

– Estudia la posibilidad de tener un blog corporativo donde puedas hablar en un tono más distendido de los temas relacionados con tu producto que más interesan a tus clientes. Si colaboras ofreciendo información relevante, te ayudará a generar mayor confianza.

–  Valora si tu posicionamiento en la red es adecuado. Si no estás en la primera página de resultados, es como si no existieras y necesitarás trabajar tu SEO.

 

¿Sabes quiénes son los influenciadores en tu sector? ¿tienen tanta influencia entre tus clientes? Comparte aquí tu experiencia.

Y si necesitas ayuda para poner en marcha tu propia campaña de relaciones públicas, ya sabes, puedes contar con nosotros para lo que necesites.