Si tienes engagement vendes másSi tu empresa está en redes sociales debes saber lo que es el engagement y cómo potenciarlo. Es vital para que el negocio crezca y tu relación con tus seguidores y fans sea cada vez más fuerte. El engagement es el vínculo emocional que estableces con tus seguidores. Parece mentira pero cuando ese vínculo es grande y está afianzado, ¡tu negocio sube!

Conoce los detalles del engagement

La traducción literal de la palabra inglesa es “compromiso” o “implicación” pero tal y como se usa en marketing online, el engagement implica un vínculo emocional con la marca que va más allá del simple “Like” o “Me gusta” de una página.

Una página de Facebook puede tener miles de fans y un engagement bajísimo. Es mucho más rentable tener menos fans pero que se sientan implicados y entusiasmados con la marca e interactúen con ella.

En el mundo off-line esto ha existido toda la vida, siempre ha habido dependientes, tenderos y propietarios de comercios tradicionales con “un don” para hacer clientes, para enganchar con ellos y conseguir más y mejores compras. Ese mismo concepto, como tantos otros, se ha trasladado al mundo online y se ha adaptado a los nuevos canales de encuentro con los clientes: las redes sociales.

¿Por qué es tan importante conseguir engagement?

  1. Para fidelizar a tus clientes.
  2. Para aumentar la repetición de compra.
  3. Para conseguir que te recomienden a otros potenciales clientes.
  4. Para conseguir que te defiendan de falsos o injustificados ataques en la red.

¿Qué necesitas para conseguir engagement?

Básicamente, lo mejor que puedes hacer es contar con un buen Community Manager y en general necesitarás…

  1. Tener buenas páginas de empresa en las redes sociales en las que se encuentren nuestros clientes actuales y potenciales.
  2. Crear una estrategia personalizada. Cada red social se comporta de una manera diferente.
  3. Conocer el negocio a la perfección. Desde el producto o servicio hasta los mecanismos de pago o los plazos de entrega.
  4. Conocer el mundo online y sus técnicas de marketing.
  5. Tener empatía y objetividad. Hay que saber tratar con dudas, exigencias, agradecimientos y quejas.

¿Cómo puedes aumentar tu engagement?

  1. Conversa y fomenta la charla con tus fans.
  2. Cuida el tono de tus publicaciones. Fomenta la participación en ellas lanzando preguntas, sugerencias, ideas… Que el perfil de empresa no sea solo un canal de noticias.
  3. Aunque la página o perfil es de empresa, habla con una persona no como una corporación. Sé natural, cercano y no vendas tus productos constantemente. Las redes sociales son lugares de esparcimiento y ocio, ¡no lo olvides!
  4. Comparte contenido que les resulte interesante. Para poder conocer los detalles de sus gustos es imprescindible que monitorices y analices las estadísticas de tus páginas. De una buena interpretación de estos datos depende en gran medida del éxito.
  5. Identifica a los líderes de tu comunidad e implícalos especialmente (hazles sentir especiales de una forma privada) para, a cambio, conocer los puntos fuertes y débiles de tu marca.

Trucos para realizar publicaciones con mayor engagement

  1. Escribe actualizaciones cortas y fáciles de entender.
  2. Publica diariamente.
  3. Formula preguntas o sugerencias en tus publicaciones.
  4. Utiliza imágenes o vídeos, son publicaciones mucho más atractivas que las de simple texto.
  5. Contesta e interacciona siempre con las publicaciones de tus fans.
  6. De vez en cuando sé misterioso y crea expectativas sobre futuros contenidos.
  7. divertido.

Para saber si estás consiguiendo engagement con tus seguidores, debes notar cómo aumentan los comentarios, la viralidad y los likes en las publicaciones. Ve modificando el tono, los contenidos y la frecuencia hasta que encuentres justo lo que les gusta. Si necesitas planificación, estrategia o un community manager que te gestione tus cuentas, contacta con nosotros. ¡Hablemos!