Si tu empresa está en redes sociales debes saber lo que es el engagement y cómo potenciarlo. Es vital para que el negocio crezca y tu relación con tus seguidores y fans sea cada vez más fuerte. El engagement es el vínculo emocional que estableces con tus seguidores. Parece mentira pero cuando ese vínculo es grande y está afianzado, ¡tu negocio sube!
Conoce los detalles del engagement
La traducción literal de la palabra inglesa es “compromiso” o “implicación” pero tal y como se usa en marketing online, el engagement implica un vínculo emocional con la marca que va más allá del simple “Like” o «Me gusta» de una página.
Una página de Facebook puede tener miles de fans y un engagement bajísimo. Es mucho más rentable tener menos fans pero que se sientan implicados y entusiasmados con la marca e interactúen con ella.
En el mundo off-line esto ha existido toda la vida, siempre ha habido dependientes, tenderos y propietarios de comercios tradicionales con “un don” para hacer clientes, para enganchar con ellos y conseguir más y mejores compras. Ese mismo concepto, como tantos otros, se ha trasladado al mundo online y se ha adaptado a los nuevos canales de encuentro con los clientes: las redes sociales.
¿Por qué es tan importante conseguir engagement?
- Para fidelizar a tus clientes.
- Para aumentar la repetición de compra.
- Para conseguir que te recomienden a otros potenciales clientes.
- Para conseguir que te defiendan de falsos o injustificados ataques en la red.
¿Qué necesitas para conseguir engagement?
Básicamente, lo mejor que puedes hacer es contar con un buen Community Manager y en general necesitarás…
- Tener buenas páginas de empresa en las redes sociales en las que se encuentren nuestros clientes actuales y potenciales.
- Crear una estrategia personalizada. Cada red social se comporta de una manera diferente.
- Conocer el negocio a la perfección. Desde el producto o servicio hasta los mecanismos de pago o los plazos de entrega.
- Conocer el mundo online y sus técnicas de marketing.
- Tener empatía y objetividad. Hay que saber tratar con dudas, exigencias, agradecimientos y quejas.
¿Cómo puedes aumentar tu engagement?
- Conversa y fomenta la charla con tus fans.
- Cuida el tono de tus publicaciones. Fomenta la participación en ellas lanzando preguntas, sugerencias, ideas… Que el perfil de empresa no sea solo un canal de noticias.
- Aunque la página o perfil es de empresa, habla con una persona no como una corporación. Sé natural, cercano y no vendas tus productos constantemente. Las redes sociales son lugares de esparcimiento y ocio, ¡no lo olvides!
- Comparte contenido que les resulte interesante. Para poder conocer los detalles de sus gustos es imprescindible que monitorices y analices las estadísticas de tus páginas. De una buena interpretación de estos datos depende en gran medida del éxito.
- Identifica a los líderes de tu comunidad e implícalos especialmente (hazles sentir especiales de una forma privada) para, a cambio, conocer los puntos fuertes y débiles de tu marca.
Trucos para realizar publicaciones con mayor engagement
- Escribe actualizaciones cortas y fáciles de entender.
- Publica diariamente.
- Formula preguntas o sugerencias en tus publicaciones.
- Utiliza imágenes o vídeos, son publicaciones mucho más atractivas que las de simple texto.
- Contesta e interacciona siempre con las publicaciones de tus fans.
- De vez en cuando sé misterioso y crea expectativas sobre futuros contenidos.
- Sé divertido.
Para saber si estás consiguiendo engagement con tus seguidores, debes notar cómo aumentan los comentarios, la viralidad y los likes en las publicaciones. Ve modificando el tono, los contenidos y la frecuencia hasta que encuentres justo lo que les gusta. Si necesitas planificación, estrategia o un community manager que te gestione tus cuentas, contacta con nosotros. ¡Hablemos!