La importancia del SEO y del SEM para tu web

Hay una cosa que si no la sabes deberías grabártela a fuego en tu mente: si quieres rentabilizar la web de tu negocio, salir en las primeras páginas de resultados de Google debe ser una prioridad para ti. Hoy vamos a explicar cómo te puede ayudar el SEO y SEM para conseguir este objetivo.

El SEO (Optimización en los motores de búsqueda o Search Engine Optimization)

El SEO es el método “barato” para conseguir buenas posiciones en Google. Es barato porque si sabes qué hay que hacer y cómo, es todo gratuito. Pero que esta gratuidad no te confunda, al SEO hay que dedicarle tiempo y esperar resultados pacientemente (unos 6 meses), pero no falla.

Algunas de las técnicas de SEO las resumí en el anterior post, pero no son las únicas. Además, como Google mejora su servicio constantemente, esas mejoras implican cambios en el SEO cada cierto tiempo. ¡Hay que estar atentos!

Otras recomendaciones de SEO básicas:

  • Siempre que puedas, ten un blog asociado a tu web. La actualización constante del blog le dará mayor empuje y presencia a tu web.
  • Los vídeos son una muy buena manera de crear contenido fresco. Son muy fáciles de compartir y pueden viralizarse rápidamente.
  • Cualquier fotografía ya sea de la web o del blog debe contener las palabras clave que hayas elegido en su campo “Alt y en el nombre de la foto.
  • Si vas a incluir links, asócialos a una palabra clave. Se acabó aquello de “haz clic aquí”. “Aquí” no significa nada. Es mejor Vista mi web de marketing digital).
  • Ten presencia en redes sociales y sé activo/a. Cuanto más se comparta tu contenido mejor.

Resumen: no olvides aplicar estos y otros consejos a tu estrategia digital. El SEO es una inversión segura que debes mantener a lo largo del tiempo. Sus resultados significan siempre un beneficio para tu negocio.

El SEM (Marketing en los motores de búsqueda o Search Engine Marketing)

El SEM es el método “rápido” para aparecer en las primeras páginas de Google. Si lo entrecomillo es porque depende de cuanta competencia tengas en tu negocio y cómo de encarnizada vaya a ser la lucha por las mismas palabras clave. Es un método más rápido que el SEO e igual de eficaz, pero para que funcione debes invertir mensualmente en el servicio de anuncios de texto de Google: Adwords.

La cantidad a invertir dependerá del objetivo que quieras conseguir, no es lo mismo querer ganar 100 € que 5.000 €. En términos generales cuanto más inviertas, (a partir de 800 o 1.000€) más rápidamente optimizarás tu cuenta y comenzarás a ganar (retorno de la inversión o ROI). Con pequeñas inversiones (menos de 500€) puedes conseguir algún resultado (que te llame algún cliente, que te rellenen un formulario, etc) pero a la larga, estarás gastando más de lo que estás generando como negocio. Puede convertirse en un “falso ahorro”.

Pero sin duda cada caso es único y la cantidad a invertir depende de muchos aspectos. Hay que hacer un estudio de cada negocio.

 

Esperamos haberte aclarado las diferencias entre el SEO y el SEM y aunque son muchos datos y aspectos a tener en cuenta, son imprescindibles para que te encuentren tus potenciales clientes. Para hacerlo más gráfico, el SEO y el SEM hacen tu escaparate más atractivo y visible. Pero el SEO te obliga a estar constantemente cambiándolo y cuidándolo para ello. El SEM en cambio, una vez que lo has puesto bonito, lo lleva hasta el lugar exacto donde están los clientes interesados.

Te deseamos todo lo mejor en tu aprendizaje pero si por el camino te surgen dudas o quieres delegar alguna tarea en concreto, no dudes en preguntarnos, seguro que nos ponemos de acuerdo en cómo colaborar.

¡Hasta pronto!