verdades y mentiras redes socialesA lo largo de las entrevistas que tenemos con vosotros hay muchas preguntas que nos repetís la mayoría. Igual que hace unos meses reunimos los fallos más habituales en Facebook hoy vamos a recopilar algunas verdades y mentiras de las redes sociales, que esperamos os ayuden a todos los demás. Este post lo hemos creado porque a veces lo que os cuentan, leéis en periódicos u os imagináis, no es exactamente como creíais.

Sobre las redes sociales… ¡FALSO!

  • Como son gratis, cualquiera puede gestionar un perfil de empresa. El hecho de que sean gratis y fáciles de usar, hace pensar que cualquiera puede ser la cara de un pequeño negocio. Pero igual que no pones a cualquiera al frente de tu negocio ¿por qué eres menos exigente con tu cara social? Es casi más visible que la local…
  • Si no tengo perfiles en redes sociales mi negocio no funcionará. ¡Ni mucho menos! Es verdad que elegir bien y participar adecuadamente en redes sociales te puede dar una mayor visibilidad y puede fidelizar a tus clientes. Pero eso no significa, que si no las tienes te vaya a ir mal.
  • Tener muchos fans o seguidores es signo de éxito y ventas. No hay mayor error que valorar el éxito o el fracaso por el número de seguidores. Crecer rápido es difícil y más si no tienes una inversión extra en publicidad. Así que desconfiad de los rápidos incrementos en los seguidores. Lo importante es tener un número más pequeño pero que sea real, que le interesen tus productos o servicios.
  • Si tengo un perfil social no hace falta tener web. En un perfil nunca vas a poder incluir mucha información, ni clasificarla, ni ordenarla… En ningún caso debes sustituir una web por un perfil. Debes tener una fuente propia de información, completa, clara, organizada. Es vital que el consumidor pueda ir al origen para comprobar quien eres. No le hagas trabajar demasiado porque se irá con el que más fácil se lo ponga.

Sobre las redes sociales ¡VERDADERO!

  • Si pretendes vender no tendrás seguidores. Una gran verdad y que por desgracia no siempre se conoce. Muchos pequeños negocios piensan que si no venden o anuncian sus productos directamente, están perdiendo el tiempo. Las redes sociales son diferentes. Son lugares de entretenimiento, dispersión y ocio, ofrece a tus seguidores la parte más divertida/culta/curiosa de tu sector y hazte un hueco en sus corazones. Es la única manera de conseguir que piensen en ti cuando quieran gastar su dinero.
  • En redes como en la vida real: evita temas políticos o religiosos. Y en general cualquiera que sea polémico. Como empresa tienes todas las de perder, mantente al margen. Sé objetivo, aséptico e imparcial. Menos con temas de ayuda social y solidarios, ¡claro!
  • Es imprescindible monitorizar las redes sociales. Hay que interpretar los resultados para avanzar y sacar partido real a todos los perfiles. Dedica tiempo a interpretar las estadísticas. Toma decisiones tras el análisis.
  • En una fanpage eres persona pero siempre, eres empresa. Aunque seas el dueño del negocio y manejes personalmente tus perfiles sociales, olvídate de tus gustos personales. Nada de publicar las fotos de gatitos, ni de niños sonrientes sólo porque sean muy monos… Publica lo que quieras y enseña tu lado más humano pero con control sobre los contenidos y siempre relacionados con tu negocio.

Con estos puntos espero que te resulte más fácil, ponerte al frente de los perfiles de empresa o valorar el trabajo por el que estás pagando (ojo! Hay mucho timo en este campo). Si te surgen dudas o quieres que analicemos alguna página, no lo dudes ¡contacta con nosotros!